Caciques y dirigentes indígenas renovaron respaldo al gobierno

Compartir

En el marco de la reunión de trabajo mantenida con el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, caciques y dirigentes sociales indígenas del centro-oeste provincial, renovaron su respaldo al gobierno provincial, en el entendimiento de que es el “único que se preocupa y ocupa en el pueblo, sobre todo el que menos tiene”.

Así lo expuso uno de los asistentes a este encuentro, el cacique pilaga de Campo del Cielo, Delfín García, quien consigno que ante todo vinimos a “agradecer en nombre de los pueblos indígenas por el apoyo del señor gobernador Gildo Insfran, sobre todo para la gran celebración de una ceremonia ancestral que hicimos hace poco en nuestra comunidad y donde participaron muchísimos hermanos de toda la provincia y también de Chaco”.

Expuso que “nuestro gobernador sabe trabajar para que la gente humilde este mejor, sea más feliz, es el único que promete y cumple, es un hombre de palabra. Y eso es algo que este cacique y todo el pueblo aborigen valoramos, por eso le renovamos todo nuestro compromiso en seguir acompañándolo”.

García reconoció que “siempre pido que cuidemos al doctor Insfran, es lo menor que podemos hacer por el gobernante que hace políticas para beneficiar al pueblo, sobre todo el que menos tiene, que es el más sufrido con este gobierno nacional”. Contrasto en la “diferencia entre los dirigentes del gobierno nacional que andan ahora recorriendo algunas comunidades, pero en todos estos tres años jamás se preocuparon por nosotros, solo para quitarnos los planes de viviendas y becas educativos. No me cansare de decir que Gildo Insfran en un hombre de coraje y mucha inteligencia, no tiene temor para pelear por lo que nos han quitado”.

En tanto que Carlos Montoya presidente de la asociación civil de Campo del Cielo, coincidió con el cacique García, incluso reprendió a quienes “siendo representantes del gobierno nacional en Formosa jamás atendieron a los auténticos dirigentes aborígenes, y por política apoyan a los que no representan a sus comunidades, solo piensan en ellos mismos”.

Dijo que en la reunión con el doctor Ferreira “hablamos mucho del crecimiento de nuestra comunidad, el apoyo a los pequeños ganaderos y lo que avanzamos con la vacunación y otros requisitos que no hizo progresar y nuestra confianza en que nos darán respuestas a lo que nos está faltando para estar más consolidados en todo sentido”.

Se mostro satisfecho porque “nos expreso el doctor Ferreira, la predisposición a seguir atendiendo los problemas de las comunidades, porque es algo que siempre preocupa al señor gobernador”.

Por su parte el cacique de la comunidad Kilometro 30, Martiniano Acosta, y el dirigente Virgilio Méndez de la comunidad Qompi en la zona de Pozo del Tigre, además de adherir a las expresiones antes señaladas por sus pares, se mostraron satisfechos por las respuestas encontradas a preocupaciones comunitarias.

“Hay una decisión de seguir trabajando junto al gobierno provincial, la mejor manera para enfrentar esta situación nacional muy crítica. Hablamos en nuestros pueblos de mantenernos unidos y con toda la fe en que saldremos adelante junto a las iglesias de las diferentes comunidades”, expuso concluyente.

 

No cortar rutas

 

García dijo por otra parte que “tenemos demandas, pero no hay necesidad de cortar una ruta y perjudicar a mucha gente, cuando todo se puede resolver con el dialogo, y sobre todo siendo pacientes y consientes de una política nacional  que solo mira a los poderosos y rechaza a los pobres”. En ese sentido expuso que “hablamos del apoyo a todo el proceso de comercialización a las artesanías aborígenes”, que indico tiene sobre todo a las mujeres como principales creadoras, para lo cual se articularan mecanismos tendientes a que las mismas puedan ser colocadas en estas semanas y de esa manera asegurarles un ingreso muy necesario en este periodo de fin de año. Asimismo, conversamos en coordinar estrategias tendientes a que en la zona se habilita un secundario en la modalidad Técnica o en la capacitación en oficios, porque es un apoyo muy valioso para nuestros jóvenes, sobre todo en esta actualidad de mucha crisis.