Nación destaca el trabajo de la educación sexual integral local

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En el año 2012, el ministerio de Cultura y Educación de Formosa, a través de la Resolución 2181, se adhirió a la implementación del Programa ESI en la totalidad de escuelas de la Provincia en todos los niveles y modalidades de gestión pública y privada, como parte de la política educativa provincial.

Al respecto, la coordinadora Nacional de Educación Sexual Integral de la cartera Educativa Nacional, expuso: “A partir del año 2012, Formosa participó activamente de muchas de las propuestas realizadas a nivel nacional y ese año fue parte de la jornada “Es parte de la vida, es parte de la escuela”. Esta iniciativa tenía como objetivo llegar a todas las escuelas del país, trabajando en cada jurisdicción combinando capacitadores y capacitadoras nacionales y provinciales para garantizar la contextualización y adecuación de la propuesta, y el fortalecimiento de perfiles de especialistas en ESI en cada provincia. “A nivel local, participaron docentes y directivos de todas las instituciones formoseñas, quiénes luego de haber sido instruidos, tuvieron como tarea compartir con sus colegas lo aprendido a través de la formulación de proyectos sobre el Programa. Al año siguiente, el Equipo Provincial se encargó del seguimiento de estas actividades, creando lo que se llamó “La mesa de seguimiento”, integrada por representantes de todos los niveles y modalidades coordinadas por el Programa Provincial”, comentó la coordinadora. También, destacó que Formosa trabajó siempre con fuerte énfasis hacia las modalidades. “Produjo un video de Educación Especial, que se financió desde el Programa Nacional. Hoy, recorre el país dando testimonio de cómo puede trabajar la ESI en escuelas de niños y niñas con discapacidad. También, realizó un documento muy interesante sobre la Educación Sexual Integral en Contexto de Encierro que motivó a otras provincias, como la de Neuquén, a realizar algo similar”, agregó Marina.

Además, añadió  que a partir del año 2016, Formosa, se convirtió en unade las provincias que integra la propuesta de las Jornadas Educar en Igualdad por Ley 27.234, que establece la obligatoriedad de realizar al menos uno en cada establecimiento para prevenir la violencia contra las mujeres. “Al finalizar el año pude presenciar el intercambio de experiencias de este encuentro donde participaron más de 50 establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades y realmente pude ver el grado de suscripción y de compromiso de la provincia con la temática en la prevención de la violencia de género. También, Formosa se adhirió a las propuestas del Ministerio de Educación de Nación, como por ejemplo: Parlamento Juvenil; en el cual este año se abordó el tema de salud sexual y género, formularon sus propias propuestas trabajando fuertemente con los Centros de Estudiantes de la provincia”, expresó. “Para cerrar este balance, de actividades en las que participó la provincia, quería destacar que fue convocada, a Nivel Nacional, para participar en un estudio de buenas prácticas pedagógicas de ESI. O sea, este año con el financiamiento y el acompañamiento técnico de UNICEF realizamos un estudio de buenas prácticas, salimos a buscar aquellas escuelas que si tienen ESI para tratar de entender ¿Cuáles son los factores promotores de la ESI? ¿Qué tipo de vínculo hay entre los estudiantes, entre los docentes y estudiantes, entre el equipo docente y la dirección de la escuela? Formosa fue una de las provincias seleccionadas, se trabajó estudiando escuelas primarias y secundarias. También, participaron las provincias de Mendoza, Jujuy, Córdoba y Neuquén. Ya está publicado y va a ser presentado en el próxima encuentro de la Red Federal por la Mejora del Aprendizaje en Buenos Aires y esperamos que pronto lo podamos presentar también en cada una de las provincias”, finalizó la coordinadora Marina.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) promueve el espacio sistemático de enseñanza – aprendizaje de saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas, los jóvenes y los adultos.

 

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