Estudiantes formoseños en el Parlamento Juvenil del Mercosur

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Representantes de los estudiantes formoseños del nivel secundario

participaron del 9° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del

Mercosur (PJM), con el objetivo de compartir las propuestas en torno a

la “Escuela Secundaria que quieren” y seguir fortaleciendo los espacios

de participación y debate, en este marco jóvenes de todas las provincias

se reunieron en Buenos Aires los días 15 y 16 de noviembre.

Acompañados por el Coordinador de la Federación de Centros de

Estudiantes Secundarios de Formosa, Prof. Héctor Acosta, estudiantes

secundarios de la provincia compartieron junto a otros 400 jóvenes en el

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa

para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de

ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las

instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les

permiten fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como

desarrollar sus habilidades de reflexión crítica. En este sentido, el

PJM busca empoderar a los jóvenes, habilitándolos como participantes

activos en los grupos y en las comunidades de las que forman parte,

vislumbrando la necesidad de implicarse activamente en la esfera

pública, ejerciendo sus derechos y reclamando su participación en la

toma de decisiones colectivas. A estos ejes de debate, esta nueva

edición tiene como novedad la incorporación del tema «Salud Sexual y

Salud Reproductiva». A partir de reconocer la importancia de la

educación sexual en el desarrollo integral de los jóvenes., la

incorporación de este eje busca contribuir al Plan Nacional de

Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia implementado

en las jurisdicciones. En este sentido, los estudiantes sumaron

propuestas que serán discutidas en este encuentro.

Los parlamentarios intercambiaron distintas ideas vertidas en los

documentos elaborados en las instancias provinciales acerca de cómo

hacer de la escuela secundaria un lugar más justo, inclusivo y que

ofrezca saberes más integrales.