Se llevó a cabo en el HAC la primera neurocirugía funcional de la Epilepsia

Compartir

La Epilepsia es una enfermedad que, en la mayoría de los casos, se puede controlar con una medicación adecuada sin que se produzcan alteraciones graves en las personas que la padecen, Sin embargo existe un porcentaje de pacientes cuya epilepsia es incontrolable.

La cirugía de la epilepsia se realiza sólo en pacientes portadores de epilepsias refractaria, también llamadas fármacos resistentes.

El tratamiento quirúrgico tiene por objetivo eliminar las crisis epilépticas o bien disminuir la frecuencia o intensidad de las crisis. Es muy importante recalcar que además del control de las crisis, en el éxito de una cirugía se debe considerar el impacto que este control provoca en la calidad de vida del paciente y de su familia.

Esta intervención se realizó a través de un equipo multidisciplinario que abarca a varias áreas del nosocomio como ser neurocirujanos, neurólogos, instrumentistas, enfermeros, anestesiólogos, y técnicos en electroneurofisiología. Y contando con el recurso tecnológico apropiado para estos casos, lo que no deja de ser parte de una política sanitaria que sigue creciendo desdeel Gobierno de la Provincia a través delMinisterio de Desarrollo Humano.

El Neurocirujano del HAC Dr. Contreras Fernando, quien además se desempeña en Hospital Garraham, Fundación Favaloro y El Sanatorio Fleni, nos comentaba al respecto: “Hay muy pocos centros en la Argentina que tienen la capacidad para estudiar los pacientes como los estudiamos acá y poder hacer este tipo de cirugías, nosotros seriamos el quinto hospital público que estamos desarrollando estos procedimientos”.

“Lo que buscamos es que se vayan o disminuyan en forma considerable las convulsiones, el objetivo primero es que se vayan, como objetivo secundario que disminuyan muchísimo y el objetivo principal es mejorarle la calidad de vida”.

Cabe aclarar que este tipo de procedimientos complejos, le brindan a los pacientes la posibilidad deser estudiado e intervenido en el mismo hospital, lo que  ayuda a que no tengan el desarraigo de irse a otro lado con toda la sobrecarga que eso significa, ya sea en la desorganización del grupo familiar y la falta de continuidad con los médicos que lo tratan y que lo atienden, porque el paciente es conocido por todo un equipo de profesionales en el HAC que en cualquier momento lo puede atender ante la consulta necesaria por su enfermedad de base o su calidad de vida.

Por su parte el Responsable del Departamento de Neurociencias Dr. Javier Gardella comentó: El personal es perfectamente solvente para acompañar este tipo de cirugías, todo el servicio tiene el entrenamiento apropiado y adecuado para que cada uno desde su lugar de trabajo,contribuya para que el paciente pueda ser tratado de la mejor manera. Eso es un valor agregado muy importante y el resultado de contar con el recurso humano calificado”.