Cruzan a Carbajal: “miente y defiende un modelo que atenta contra la producción”

La Banda, Santiago del Estero. Cultivo de algodón.
Compartir

Ante el cuestionamiento público a la intervención del estado provincial en la producción algodonera que hiciera el diputado provincial UCR-PRO, Ricardo Carbajal, un productor, Diego Ariel Fretes, lo cruzo en duros términos e incluso le recordó su condición de incumplidor en hacer frente a obligaciones crediticias contraídas.

Fretes…afirmó que Carbajal, “miente con total descaro en defensa de un modelo económico nacional que atenta contra la producción y alienta la especulación financiera” al resaltar que “el gobierno provincial apoyó decididamente la campaña algodonera sin otro beneficio que sostener al sector primario”.

Dijo que los números que da a conocer el legislador del pago por tonelada de algodón “no contemplan el contexto de cotización de las materias primas ni tampoco el desmedido aumento vía dolarización de la economía y de los tarifazos en los costos del sector productivo”.

En tal sentido mencionó que el diputado que “hoy realiza tan liviana denuncia recibió entre las  campañas agrícolas 2004/2005 y 2010/2011 varias asistencias con un dólar que cotizaba a 4,30”, revelo atento a informes que gran parte de los productores del sector saben.

“El diputado Ricardo Carbajal de esa asistencia hizo dos refinanciaciones por incumplimiento de pagos. La última con un plan acorde a sus posibilidades de devolución y en pesos, cuando el dólar cotizaba a 16,30, de 58 cuotas iguales y consecutivas en pesos con una tasa de interés anual del 12 por ciento”, reveló.

Agregó que “por obra de arte del modelo económico nacional la deuda de unos 400 mil pesos del diputado Carbajal, en su carácter de productor algodonero, se ha licuado por la suba del dólar y de la inflación, ya que tiene que devolver en pesos y con una tasa de interés que se mantiene en el 12 por ciento anual a pagar desde el año pasado y hasta el 2022”.

“Esto es solo a manera de ejemplo porque el mismo trato han recibido otros productores que tuvieron dificultades en devolver en tiempo y forma la asistencia financiera recibida por parte del gobierno provincial”, resaltó …con lo cual se preguntó: “dónde está el negocio que achaca Carbajal al Estado formoseño”.

“Aquí no hay ánimo de lucro desde el gobierno provincial con los productores sino todo lo contrario. Se trabaja para sostener y alentar la producción primaria”, acentuó.

 

“Los números hablan por sí solos porque pese al contexto nacional adverso en Formosa el gobierno invirtió más de 116 millones de pesos, discriminados más de 90 millones en acopio del algodón, unos 4 millones en flete y en otros gastos operativos 22 millones. En sueldos y cargas sociales la inversión superó los 39 millones con lo cual la cifra total que aportó el Estado al sector algodonero en esta campaña superó los 155 millones de pesos”, precisó Fretes.

“Además Carbajal, como productor algodonero, debe saber que para solventar la inversión de la campaña la fibra se vende a medida que se desmota y se compra a los productores el algodón en bruto al momento del contrato, que por las oscilaciones del dólar y del mercado externo tuvieron varios precios”.

También puso de relieve que “en Formosa los productores recibieron una cotización mayor de la tonelada del algodón al momento de la entrega pactada que en otras provincias, como Chaco, por ejemplo”.

“El único que hace negociados con el dinero de los argentinos es el gobierno nacional que Carbajal defiende con uñas y dientes. Y como algodonero debe saber que los que más sufren estas políticas sustentadas en operaciones financieras y toma abismal de deuda externa es el sector productivo”, consideró.

Por último Fretes, exhortó a Carbajal a “formular declaraciones con la responsabilidad que el cargo representativo que ocupa exige porque se puede entender que lo que está buscando es crear falsas expectativas en los productores o agitar las aguas para quebrantar la paz social en momentos que el país vive situaciones sociales muy graves a consecuencia de la administración de Cambiemos”.