Contra el aedes en el interior

SONY DSC
Compartir

Este viernes se concretará una nueva jornada de acciones preventivas en el marco de la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika. Entre otras labores habrá: fumigaciones, descacharrizados, rociados, entrega de material gráfico, todo ello acompañado del diálogo con los vecinos y entrega de repelente, informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

Las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, Las Lomitas y zonas cercanas; en las que se trabajará con fumigado espacial por medio de recorridas que concretan móviles provistos con equipamientos especiales en las calles, plazas y otros espacios públicos de cada localidad.

Los mismos se harán en horas tempranas de la mañana y a la tarde antes de oscurecer, momentos en que presenta una mayor actividad el mosquito Aedes Aegypti, vector de las tres enfermedades.

La cartera Sanitaria señaló que eliminar los criaderos de este mosquito es la medida fundamental. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.

Por tal motivo, se insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Por otra parte, diariamente, deben limpiarse cepillando las paredes y cambiándose el agua de los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas; es necesario también limpiar periódicamente con agua caliente las canaletas y rejillas y clorar o mantener vacías las piletas de natación.

Otra medida esencial es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.