Apertura al nivel Secundario en centro de ubicación transitoria “Solidaridad”

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El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla presidio la apertura de la extensión áulica del nivel Secundario en el del centro de ubicación transitoria de familias “Solidaridad”, donde aun residen familias afectadas por la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo.

Se trata de un vínculo educativo dependiente de la escuela agro técnica secundaria 11 de Pozo de Maza, la cual comenzó a funcionar

en este espacio situado cerca de la comunidad de Vaca Perdida, a más de 530 kilómetros al oeste de la provincia, adecuado con energía eléctrica, agua potable, conectividad, asistencia sanitaria y alimentaria y otros servicios para las familias damnificadas. Estuvieron varios funcionarios de la cartera Educativa provincial y de la zona.

Zorrilla explico que si bien han  retornado a sus hogares un buen número de familias que estuvieron relocalizadas en dicho centro, incluso escuelas como la agro técnica 9 de La Rinconada retomo sus actividades áulicas, pero aun permanecen grupos que en total cuentan con 52 hijos jóvenes que estaban cursando el secundario y había que solucionar su situación.

“No podíamos desatender a estos estudiantes, por eso se dispuso esta extensión áulica, y la estamos contando a las familias que sus hijos seguirán estudiando en un esquema que incluye la recuperación de días perdidos, y bajo el mismo concepto de la modalidad agro técnica. Incluso le presentamos al grupo de profesores que se encargaran del dictado de clases”, conto el ministro.

Hubo palabras de especial agradecimiento para con el gobernador Gildo Insfran, por esta decisión y todo lo que dispuso para atenuar el impacto social de la tremenda inundaciones, incluso en este tiempo donde se están acelerando trabajos pensando en el ciclo de aguas altas que se avecina.

El ministro también estuvo monitoreando el dictado de clases en los niveles Inicial y Primario en el mismo centro, como también el servicio nutricional, destacando la tarea conjunta de todo el grupo humano docente afectado a la tarea enseñanza-aprendizaje.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder, dijo que la gran mayoría de familias que se mantienen relocalizadas en este centro son de la comunidad de El Churcal, y ante la escenario presentado luego de las inundaciones, junto a las extensiones áulicas de Vaca Perdida se sumo ahora esta del centro “Solidaridad” pero con dependencia pedagógica del colegio de Pozo de Maza que ya tiene otra extensión en Pocitos.

Un dato significado tuvo que ver con el hecho de que a partir de la ley 426 se avanzó en la principal herramienta de inclusión: la educación EIB.

Otro aspecto subrayado estuvo dado en que “la EIB no fue solamente la creación de más de 300 unidades educativas, sino la incorporación de MEMAS, hoy más de 650, que permitieron terminar con el analfabetismo y generar un proceso continuo de educación cuyos resultados han dado progresos superlativos”.