SIPEC desarrolla charlas sobre RCP y primeros auxilios

Compartir

Desde el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) se vienen llevando adelante capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y primeros auxilios.

 

Así lo explicó Walter Figueredo, quien está a cargo de estas capacitaciones. «Hace muchos años que el SIPEC viene trabajando con la comunidad en lo que corresponde a RCP y primeros auxilios y por una iniciativa del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, la decisión de que podamos salir a capacitar primeramente a todo lo que es nuestra institución, los organismos provinciales, escuelas y entidades privadas», dijo.

 

En ese sentido aludió a la importancia de que «se tomen las acciones en los primeros minutos, que son de oro y los que definen la situación de la persona».

 

«Si una persona está inconsciente en una institución o un lugar y no se toman las primeras acciones es complicado que después con la llegada de ambulancia se trate de reanimarlo. La idea es reconocer a una persona que se encuentra con un paro cardiorespiratorio», detalló.

 

Remarcó que «lo importante es tener en cuenta el estado de conciencia de la persona, es decir, acercarnos ya que muchas veces el común es reaccionar y no tocar a la persona, lo cual nosotros tratamos de erradicar e informar que tenemos que actuar, acercarnos a la persona que está tirada, tocarle los hombres, hablarle fuerte al oído y ver si responde o no».

 

«En el caso de que no, controlar el pulso, sacudirle los hombros, ver si hay alguna respuesta y luego iniciar la compresión torácica -explicó-. Apoyarle el talón de la mano en el centro del pecho, en el medio de las dos tetillas, ya que al hacer una compresión eso duele y la persona va a responder», señalando que «de no hacerlo continuaríamos con las compresiones y se debe llamar al 107, explicando la situación y dando el lugar exacto donde se encuentra para que al ambulancia pueda acudir lo más rápido posible».