Conmemoran el 45 aniversario del Archivo Histórico Provincial

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Diversas entidades y personalidades ligadas a las actividades culturales

coincidieron en destacar la importancia que adquiere como organismo de

consulta valiosa  que ha adquirido con el paso de los años el Archivo

Historico Provincial que el lunes 15 de este mes cumple 45 años.

El 15 de octubre de 1973 la Legislatura Provincial aprueba la Ley Nº 351

que por Decreto Nº 1.475 crea el Departamento de Patrimonio Histórico

Provincial, dependiente de la Dirección de Cultura de la Subsecretaría

de Educación y Cultura del Ministerio de Gobierno de la Provincia

(art.1º) y el Archivo Histórico Provincial (art.3º) con el objetivo de

reunir, conservar y clasificar metódicamente el Patrimonio documental de

la Provincia.

Tanto el Museo como el Archivo Histórico desde su creación dependieron

de la Dirección de Cultura.

En 1989 se gestiona la transferencia de la documentación de vieja data

conservada en el Archivo General de la Gobernación – desde 1982 en este

lugar -, fondos documentales que van a comprender 120 libros Copiadores

de los años 1907 a 1950, y 18 libros de Resoluciones Gubernativas de los

años 1904 a 1950.

Ya en el año 1994, el primer Director Organizador el profesor José

Alsina, responsable de organizar el Archivo en diferentes secciones, es

quien inaugura en septiembre de 2001, la actual sede que encuentra en la

calle San Martín 857.

En 2002-2003 queda a cargo Teódulo Fernández, por el fallecimiento

del profesor Alsina, ocurrido el 28 de setiembre del año 2002. Por

resolución  ministerial Nº 2214 -2003, y por considerarlo un historiador

preocupado por conservar las documentaciones, se impuso su nombre a la

Sala de Lectura.

Durante el periodo 2003-2011 fue designada en esa institución la

licenciada  Karina Edith Giménez. En el año 2006, por Decreto N° 9 se

revalida su misión que es “entender en la recuperación, valorización,

resguardo e incremento del material bibliográfico y documental que

forman parte del patrimonio cultural e histórico de la Provincia.”

Desde 2012 hasta la actualidad es responsable  Teódulo Fernández.

El Archivo Histórico Provincial tiene su sede  en San Martín 857 de esta

ciudad en cuyo frente se destaca un mural alegórico obra de la extinta

artista plástica formoseña Isabel “Chabela” Pernochi.

El organismo depende de la dirección  de Patrimonio Socio-Cultural de la

subsecretaría de Cultura, cuya titularidad ejerce Graciela Buiatti.

Los primeros trabajos administrativos documentados, relacionados con los

antiguos testimonios desde antes de la fundación de Formosa se

documentan en el libro de extractos de documentos recibidos y

despachados por el Gobierno del Chaco y datan del año 1872.

En la década del 30, Juan Pablo Duffard comienza a organizar el archivo

histórico y regional en su casa paterna de la calle Moreno 871.

En 1955 junto con la provincialización de Formosa funcionó el

Departamento del Ministerio de Gobierno donde funcionaba el Archivo

General.

Conjuntamente, otras dependencias estatales contaban con archivos

propios, como la Dirección de tierras, Catastro, Tribunales, todos como

entes descentralizados.

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