Diabetes: Capacitan a equipos de salud del centro oeste provincial

Compartir

Médicos, enfermeros, nutricionistas, agentes sanitarios y otros referentes de atención primaria de los equipos de centros de salud y hospitales de la zona centro oeste de la provincia recibieron una nueva capacitación sobre diabetes y el abordaje del paciente que padece esta enfermedad crónica.

La jornada formativa tuvo lugar en el Hospital Distrital de Las Lomitas, efector cabecera de la región centro oeste, donde se reunieron profesionales y agentes de salud de barrios, comunidades y localidades cercanas que se encuentran en su área de responsabilidad sanitaria con el objetivo de fortalecer los conocimientos ya adquiridos respecto al manejo de la diabetes.

Cabe señalarse que las exposiciones estuvieron a cargo del equipo del Programa Provincial de Diabetes, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, quienes bajo la modalidad de -charla taller- actualizaron y ampliaron los saberes de sus colegas respecto a la enfermedad, para que continúen mejorando la calidad de atención a sus pacientes y así promover en ellos una mejorar su calidad de vida.

Entre los puntos específicos se habló  de la importancia de la detección temprana de la diabetes en niños y adultos en sus fases iniciales. Para ello se detallaron los factores de riesgo y los signos clínicos de alarma que deben hacer sospechar la enfermedad “que posibilite además un diagnóstico temprano y oportuno”, remarcaron los organizadores.

Seguidamente se difundieron criterios para el buen manejo multidisciplinario, haciendo hincapié en la necesidad de “ajustar en conjunto, con el aporte de las distintas especialidades un tratamiento adecuado” que pueda evitar la evolución de la diabetes en otras enfermedades y complicaciones, concientizando a los pacientes en la importancia de los controles, de estar estables y a través de esto sostener una buena calidad de vida.

A lo anterior se sumó un taller teórico práctico de insulinoterapia, repasando los distintos tipos, usos y técnicas correctas de aplicación en cada caso de acuerdo a la necesidad del paciente. En tanto se trató la atención y curaciones del pie diabético.

En el encuentro estuvieron presentes referentes de las comunidades de Campo del Cielo, Colonia Muñiz, Lote 47, La Bomba, Lote 42, La Pantalla y Lote 27. Y de las localidades de Laguna Yema, Pozo del Tigre  y Cambio Posta Zalazar, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here