Fondo Sojero: Valoran gestiones de Insfrán para restitución de fondos

Compartir

El intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo, destacó que “hay que reconocer que el primero que se puso a la cabeza del reclamo en cuanto a los derechos que tienen las provincias y los Municipios fue el gobernador Gildo Insfrán”.

Fue al referirse a la decisión del presidente Mauricio Macri se adueñarse a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de los fondos correspondientes al Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como Fondo Sojero, que estipulaba que la Nación le transfiere a provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Ante los numerosos reclamos de gobernadores e intendentes de todo el país y con el objetivo de desactivar una sesión que estaba convocada por los bloques opositores para tratar de desactivar el DNU en el Congreso, Macri dispuso la creación del “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios” por el cual se transferirán $4125 millones a todas las jurisdicciones que firmaron el Consenso Fiscal en noviembre de 2017, es decir, sólo una parte de los recursos.

En ese marco, el jefe comunal de El Espinillo ponderó las gestiones llevadas adelante por el gobernador Insfrán, quien desde su rol de presidente del Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) participó de varias reuniones con mandatarios provinciales y referentes políticos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras acciones.

“Los intendentes que acompañamos la gestión del doctor Insfrán también hemos llevado adelante acciones que tienen que ver con la vía institucional -indicó Sotelo-. Nosotros contamos con un organismo que es la Federación Argentina de Municipios (FAM), desde donde en conjunto hemos presentado un recurso de amparo planteando la inconstitucionalidad de este DNU y se ha solicitado a la Bicameral que dé de baja este Decreto”.

Además mencionó que “hemos buscado apoyo en otras instituciones intermedias como ser la CGT Azopardo, la CTA y el gremio Camioneros”.

“La lectura es que, en definitiva, sigue perdiendo la gente, los vecinos. Siguen pagando el precio del ajuste que lleva adelante el Gobierno de la Alianza”, reprochó, indicando que “para cuantificar estos datos, en el último cuatrimestre (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) deberían haber ingresado alrededor de $7800 millones en concepto de fondos federales solidarios a las provincias, cuando ahora el Gobierno Nacional girará sólo unos 4125 millones”.

Marcó en ese sentido que “se estipula que al precio que tiene hoy la soja, todos esos fondos que corresponderían a este último cuatrimestre serían en realidad de alrededor de $20 mil millones, con lo cual la Nación sólo enviará una cuarta parte a las provincias y Municipios”.

“Tampoco están contemplados estos fondos, que son unos $80 mil millones, en el proyecto del Presupuesto 2019”, criticó el jefe comunal.

En este marco, valoró la “posición firme” del gobernador Insfrán, que “la tuvo desde un primer momento”, resaltando que “los intendentes encolumnados en su gestión acompañamos sus gestiones a nivel nacional y buscamos consensos a través de las vías institucionales correspondientes”, finalizó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here