Enseñan a los estudiantes a prevenir enfermedades de transmisión sexual

Compartir

Estudiantes de la escuela secundaria 33 “Ramón Carrillo” se instruyeron sobre las enfermedades de transmisión sexual y sus formas de prevención, mediante una nueva charla que brindó un equipo de profesionales del centro de salud del barrio Mariano Moreno.

El encuentro fue organizado desde el servicio de obstetricia del mencionado efector y estuvo destinado a los adolescentes que asisten a todos los cursos del establecimiento educativo con el objetivo de “aportarles conocimientos útiles para que ellos mismos puedan cuidar su salud previniendo estas enfermedades”, señalaron los obstetras.

De este modo, se explicó a los jóvenes de distintas edades que las enfermedades de transmisión sexual denominadas “ETS”, se contagian por contacto sexual – por fluidos corporales o por el roce de la piel – en sus formas vaginal, oral y anal sin la protección apropiada. Son comunes y generalmente no presentan síntomas.

Asimismo se dejó en claro al auditorio estudiantil que “muchas de ellas pueden ser curadas con antibióticos y no son peligrosas si se tratan de inmediato”. Sin embargo hay otras que “pueden causar graves problemas a la salud” especialmente si no reciben un rápido y adecuado tratamiento.

Al respecto, los profesionales insistieron en que lo fundamental “es siempre la prevención”, tomando las medidas necesarias que reducen notablemente los riesgos de contagio y que además “se encuentran disponibles gratuitamente en el centro de salud” como por ejemplo “las vacunas y los preservativos”.

Sobre las vacunas recordaron que el calendario cuenta con la que previene el HPV (Virus del Papiloma Humano) y distintos tipos de hepatitis, que son enfermedades que se transmiten por contacto sexual. “Es importante por eso tener siempre el carnet de vacunas al día, aprovechando que se aplican sin ningún costa y son muy efectivas en la prevención”.

Y agregaron seguidamente que “el preservativo no solo es un método anticonceptivo para prevenir embarazos no planificados, sino que es en la actualidad una herramienta fundamental de prevención de las ETS”. Se hicieron demostraciones con muñecos y láminas de cómo usarlo correctamente, recalcando que “debe usarse desde el principio hasta el final de cada relación sexual” más allá de que sea vaginal, anal u oral.

Entre las ETS más comunes fueron mencionadas HIV/SIDA, Sífilis, Gonorrea, Hepatitis, Clamidia, Herpes, y otras. En tanto alertaron a los jóvenes que “cuidar el propio cuerpo y la salud como el de la pareja es algo necesario”. Las relaciones sexuales deben hacerse “en el marco del respeto y la responsabilidad, y esto requiere poner en práctica todos los cuidados básicos e indispensables”.

 

Otros temas

 

AL cierre de la charla, los profesionales se refirieron también a la prevención de los embarazos no planificados, entregaron materiales gráficos educativos sobre lo tratado en la jornada; y se comprometieron con una nueva visita, teniendo en cuenta que los estudiantes “se mostraron muy interesados en los temas expuestos. Nos pidieron profundizar sobre ETS  y ampliar otros puntos como por ejemplo métodos anticonceptivos”, comentaron los obstetras.