Renuevan de manera permanente la vigilancia de salud en las escuelas

Compartir

En la ciudad fronteriza de Clorinda, al igual que en todo el territorio provincial, siguen de forma ininterrumpida los controles de salud a los niños que asisten a los establecimientos educativos primarios, acompañados por la confección y actualización de las libretas de salud escolar.

En una nueva instancia de estos operativos programados, un equipo de salud del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo”, llegó hasta la escuela privada “Santa Catalina de Labouré” sumando beneficios de salud para los escolares.

De este modo fueron concretados exámenes médicos, odontológicos, oftalmológicos, y controles de enfermería; además fueron suministradas las vacunas indicadas para cada edad, previo chequeo de los carnets y seguido de la correspondiente actualización de los datos.

En detalle, puntualizaron que fueron realizadas: mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), de temperatura, control de latidos y frecuencia cardíaca. Continuaron con chequeos bucodentales, revisiones de la agudeza visual y auditiva.

A lo anterior fueron sumados otros controles pediátricos. Al respecto indicaron que “es algo que hacemos habitualmente para ampliar el diagnóstico y detectar de manera temprana cualquier irregularidad en la salud de los niños”. Y aclararon que “los detectados con factores de riesgo o algún problemita de salud fueron derivados con turnos programados para que hagan la consulta con el especialista adecuado en el hospital”.

Por su parte, los odontólogos que trabajaron en el establecimiento, insistieron en la promoción de la salud bucodental para inculcar en los chicos y en los padres, una serie de medidas de higiene y pautas alimentarias que contribuyen al buen crecimiento de las piezas dentarias y a mantenerlas en buen estado evitando la formación de caries principalmente.

Para concluir el amplio trabajo sanitario, la comunidad educativa (padres, niños, docentes y directivos) recibieron consejos sobre cómo influyen los buenos hábitos y ciertos cuidados en la salud.

Así recordaron que “alimentarse saludablemente, aplicarse las vacunas teniendo siempre el calendario al día, asistir a la consulta médica periódica, lavarse las manos frecuentemente, y practicar actividad física diariamente” son algunos de los fundamentales para estar sanos.