Equipos de salud intensifican oferta prestacional

Compartir

Mediante un nuevo operativo sanitario planificado, los vecinos del Lote 111 reforzaron los cuidados a su salud. En esta oportunidad se trató de la disposición de una carpa sanitaria mediante la cual se ofreció el servicio gratuito de vacunación para todas las edades, control de niños, programación de turnos para atenciones y estudios varios, e información sobre las distintas prestaciones de salud que se encuentran disponibles para niños y adultos.

Este accionar fue realizado por un equipo de agentes y profesionales del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, que además tiene a su cargo la vigilancia sanitaria de las familias que residen en diferentes barrios cercanos entre los que se encuentra el Lote 111.

“Si bien periódicamente acudimos de manera programada a este barrio, esta vez instalamos una carpa en el predio de la plaza, donde aplicamos vacunas, hicimos exámenes pediátricos a niños menores de 2 años, programamos turnos para atenciones en distintas especialidades en nuestro centro de salud como por ejemplo odontología y obstetricia, y para toma de muestras para estudios de PAP (Papanicolaou) a mujeres en edad objetivo”, comentó la directora del efector, Dra.  Lorena Díaz.

En relación a las vacunas, explicó que como se apunta de manera permanente “es ampliar la cobertura trayendo el servicio de vacunación hasta el barrio para que cada vecino tenga al día todas sus vacunas. Es decir su carnet actualizado con todas las dosis y esquemas que corresponden a cada edad”.

En tanto remarcó que mediante esta jornada, el hincapié fue puesto en las vacunas destinadas a los pequeños “sobre todo desde recién nacidos hasta los dos años que es la etapa en que se aplican la mayoría de las vacunas que se encuentran en el calendario” para acentuar la protección que brindan a la salud teniendo en cuenta las bajas defensas en el primer tiempo de vida. También se aplicaron vacunas a embarazadas y en general a toda la familia.

Asimismo señaló que los controles pediátricos abarcaron medición de temperatura; examen antropométrico de peso, estatura y talla; evaluación nutricional; además de otros puntuales determinados para los chicos con la posterior programación de turno para la interconsulta con el servicio de pediatría en el centro de salud.

Por otra parte, se hizo la captación y seguimiento de embarazadas y se gestionaron los turnos para el servicio de obstetricia, ecografías, laboratorios y otros estudios de rutina de acuerdo al trimestre de gestación. Y se controló el carnet de vacunación de cada futura mamá, aplicándose las dosis correspondientes.

“Nuestra idea es continuar con esta carpa todos los sábados siguientes y vamos a sumar distintos controles tanto para niños como para adultos, con énfasis en los pacientes con enfermedades crónicas y los que son captados con factores de riesgo. Esperamos a los vecinos aquí para nuestra próxima visita y también en el centro de salud para cualquier cosita que necesiten”, concluyó la doctora Díaz.