El fin de la tarifa social afectara a más de 70 mil usuarios formoseños

Compartir

Por disposición del Gobierno Nacional, más de 70 mil usuarios formoseños dejarán de tener la tarifa social del servicio de la energía eléctrica a partir del 1° de enero de 2019, alertó el gerente de REFSA, el ingeniero Benjamín Villalba, quien además confirmó la vigencia del nuevo cuadro tarifario con un 38% de aumento.

El funcionario informó que la Resolución 122 del año 2018 de la Secretaría de Energía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, deja sin efecto el subsidio social para tarifas eléctricas a partir del 1° de enero de 2019.

«Por esta decisión del Gobierno Nacional, más de 70 mil usuarios formoseños se verán afectados», advirtió, haciendo notar que «antes de esta escalada de aumentos, en diciembre de 2015 comprábamos la energía a $83 el megavatio, cuando hoy lo estamos haciendo a $1470, en dos años y medio. Es un porcentaje de incremento del 1800% aproximadamente. Y a eso hay que sumarle el transporte, que también sufrió un aumento importante, al igual que la potencia instalada».

Reprochó que «todas estas subas que impone el Gobierno Nacional responden a un sistema de política económica, el cual está dolarizado y, además, se van haciendo ajustes que impactan de lleno en la clase social más humilde. Estamos en un problema serio», alertó.

Asimismo, confirmó que «el pasado 1° de agosto, por la Resolución 75 de la Secretaría de Energía de la Nación, se han establecido aumentos en la generación, el transporte y la potencia de la energía. Estos valores impuestos por la Nación dispararon la conformación de un nuevo cuadro tarifario que está vigente a partir de la homologación que hizo el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) y que surge con un porcentaje del 38% de aumento».

Aclaró en ese sentido que «este incremento en la tarifa de la energía eléctrica está vigente desde el 1° de agosto», por lo cual «a partir de septiembre las facturas comenzarán a reflejar este nuevo aumento».

Villalba reiteró que «REFSA y todas las distribuidoras del país no son formadoras de precios», manifestando que «nosotros sólo estamos cumpliendo las normativas gubernamentales del Gobierno Nacional, en las cuales están dolarizadas las tarifas de la generación, el transporte y la potencia de la energía eléctrica».

Para finalizar remarcó que «el nuevo tarifario que entró en vigencia el pasado 1° de agosto está calculado con un dólar a $27 y hoy estamos en $42».

 

«Es un duro golpe para todas las provincias»

 

La administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), la doctora Claudia Villarruel, reprochó que «desde que asumió, el Gobierno de Mauricio Macri está en un avance constante en lo que es la quita de subsidios, la suba de precios y la dolarización de las tarifas, que son todas medidas políticas y económicas que afectan a todos los usuarios».

Indicó que «finalmente se concretó el anuncio del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, por el cual se quitan los subsidios de la tarifa social a partir del 1° de enero de 2019, por la resolución del ahora ex Ministerio de Energía y Minería, para los usuarios residenciales».

 

En ese sentido, la funcionaria advirtió que esta decisión del Gobierno Nacional «tendrá un alto impacto en todos los usuarios del servicio público en Formosa, afectando a más de 70 mil usuarios, casi el 40% del padrón de usuarios residenciales de toda la provincia», detallando que entre los beneficiarios de la tarifa social se encuentran jubilados, pensionados, personas con menos de dos haberes mínimos, monotributistas sociales, discapacitados, veteranos de Malvinas, electrodependientes, entre otros.

«Todas estas personas ahora se verán afectadas por estas medidas políticas y económicas del Gobierno Nacional», manifestó, criticando que desde la gestión de Macri «siguen avanzando en todo lo que es el achicamiento del Estado».

Villarruel refirió que «cuando el EROSP emitió su resolución del cuadro tarifario teníamos un dólar que cotizaba a $27, a fines de agosto, y hoy estamos a $40. Todo esto repercute en lo que es el sistema eléctrico nacional y obviamente el provincial».

 

«Es un duro golpe para todas las provincias. Desde la Asociación de Entes Reguladores estamos organizando para gestionar que esta quita de la tarifa social se pueda dar de una manera gradual, porque hay mucha preocupación por parte de todos los Entes Reguladores con relación a la suba del precio de la energía y, a su vez, la doble quita de subsidios a la generación y a la tarifa social», concluyó.