Capacitan sobre afecciones respiratorias agudas bajas

Compartir

Personal de salud del centro oeste de la provincia recibió una nueva capacitación de distintas especialidades por parte de profesionales del nivel central del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, quienes apuntaron a fortalecer y actualizar conocimientos de los colegas en el abordaje del paciente con Infección Respiratoria Aguda Baja (IRAB)”.

La jornada formativa estuvo a cargo de referentes de distintas áreas y programas de la cartera de salud: Maternidad – Infancia, Inmunizaciones, Epidemiología, Medicina Preventiva y Prestaciones Especiales, Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, entre otros.

Esto fue destinado a reforzar los saberes de médicos clínicos y generalistas, pediatras, enfermeros, vacunadores, además de otros profesionales y agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud y hospitales que tienen como cabecera al nosocomio distrital de Las Lomitas.

En el lugar se reunieron representantes de los efectores de: Las Lomitas, Pozo del Tigre, Guadalcázar, Lamadrid, Posta Cambio Zalazar, Fortín Lugones, Tres Pozos, Colonia Muñiz, Campo del Cielo, Lote 27, La Pantalla, Lote 42, La Bomba, Lote 47, entre otras localidades y comunidades que se hallan en esta zona de cobertura sanitaria.

La principal temática desarrollada fue “la internación abreviada y los diferentes protocolos en el caso del tratamiento de las enfermedades respiratorias aguadas bajas”. Con la modalidad de taller teórico práctico, se explicaron los pasos a seguir para el buen manejo de los pacientes.

La infección respiratoria aguda baja es en nuestro país es una de las causas de muerte más frecuente en niños menores de 5 años. Casi un 50% de los motivos de ingreso a las salas de pediatría se deben a estas patologías entre las que pueden numerarse: neumonía, bronquiolitis, laringitis, bronquitis, otitis, y otras.

Al respecto los capacitadores comentaron que la internación abreviada es una modalidad de atención que busca mejorar el nivel de resolución de los cuadros que presentan estos pacientes y “consiste en la permanencia del niño durante unas horas en la sala hasta lograr su mejoría mediante un tratamiento intensivo y oportuno que se da bajo un protocolo con una serie de pasos a seguir”.

La modalidad de internación abreviada apunta a que el niño regrese prontamente a su domicilio “y que pueda continuar con el tratamiento y seguimiento a través de una atención ambulatoria”, evitando así una internación prolongada y los trastornos que causan tanto para el paciente como para  la familia estar fuera del hogar.

Finalmente fueron entregados a los directores de los efectores presentes, medicamentos e insumos requeridos para el manejo adecuado de las IRAB como: salbutamol, budesonida, metilprednisolona y aerocámaras, revelaron los organizadores.

 

Vacunación

 

Posteriormente, desde el departamento de inmunizaciones se instruyó al personal de salud sobre nuevos lineamientos para continuar mejorando la cobertura de vacunación en las comunidades. Y se hizo hincapié en la importancia que tienen las vacunas en la prevención de las enfermedades respiratorias agudas bajas en los grupos etarios más vulnerables que son “los menores de 2 años, las embarazadas, pacientes con patología de riesgo y los adultos mayores de 65”.

Al respecto se insistió en la necesidad de que las personas que integran los grupos de riesgo establecidos por el calendario de vacunación vigente tenga “completos los esquemas con las vacunas de la campaña de invierno 2018: antigripal, triple bacteriana acelular y antinuemocóccica”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here