Recriminan las imposiciones del exterior que ponen fin al espíritu sanmartiniano

Compartir

 

El diputado nacional del PJ-Formosa, Ramiro Fernández Patri, realizo un revisionismo histórico y al mismo tiempo trazo un paralelismo entre el actual escenario político nacional y el pensamiento del Padre de la Patria cuando le toco cumplir el rol ya sea de general o gobernante. Lo hizo en el marco del acto central en esta ciudad en homenaje al 168º aniversario del fallecimiento del General José Francisco de San Martín realizado en la plaza homónima.

Presidido por el presidente provisional de la Legislatura a cargo del PE, Armando cabrera, junto al intendente Jorge Jofre, el presidente del STJ, Ariel Coll, el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el jefe del Regimiento de Monte 29, coronel Darío Banchio, se entonaron los Himnos Nacional y Marcha a Formosa, se ejecuto el tradicional toque de silencio en homenaje al Padre de la Patria y un escolar recito una emotiva poesía alusiva a la conmemoración. Además del depósito de ofrendas florales al pie del monumento que perpetua su memoria, las diferentes formaciones militares y policiales cerraron el acto con un pasaje de desafile.

 

Testimonio clarificador

 

El diputado nacional del PJ formoseño, Ramiro Fernández Patri, planteo la necesidad de no reducir la mirada sólo a su condición de militar de San Martin, sino que “debemos poner en valor su rol político como gobernante, como estadista con visión global, regional y local. En tiempos donde se pretende desvalorizar la política, negarla como herramienta de transformación, el mejor homenaje que podemos realizarle al General San Martín es mirar al San Martín político y al gobernante”.

“Trazando un paralelismo entre el San Martín gobernante y la realidad argentina actual, expuso que “mientras el General decía que la educación era más importante que los ejércitos, hoy en nuestro país hemos conocido hace pocos días que por el pacto con el FMI se subejecutará más del 40% del presupuesto 2018, lo que repercute en la baja de salarios y del presupuesto educativo, dejando en una crítica realidad a la educación pública debido al desfinanciamiento impuesto desde el exterior”, expuso.

Advirtió que “esto se produce mientras se otorga más presupuesto para el pago de los intereses de la deuda y las Fuerzas Armadas. Debemos preguntarnos entonces dónde está ese espíritu de la educación que promovía San Martín como superadora de los ejércitos”.

Reprocho que “estas imposiciones externas golpean sobre nuestro deseo de mayor independencia. Con el General Juan Domingo Perón la Argentina levantó las banderas de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, iniciando un proceso de desarrollo económico con verdadera transformación estructural e inclusión social, incluyendo a millones de personas que hasta ese momento se encontraban en el subsuelo de la Patria”.

Significo que “con Néstor y Cristina Kirchner volvimos a recuperar esa línea histórica. Néstor tomó un país con una matriz social desintegrada, donde incluso no faltaba quienes proponían la separación de partes de nuestro territorio”. En la misma línea destaco que “con la claridad que tenía sobre el concepto de independencia económica, a poco menos de dos años de asumir la Presidencia, tomó una decisión política: liberarse de la injerencia del FMI, cancelando el pasivo que mantenía nuestro país con aquel organismo de crédito”.

Opino Fernández Patri que “Cristina está siendo víctima de una persecución judicial que busca mostrarla al mundo presa. Ya lo han hecho con dirigentes sociales y sindicales, no sólo de nuestro país, sino del Continente. Si Néstor Kirchner implicó la continuidad de un proyecto que tuviese eje en la soberanía política y económica, Cristina implicó la profundización de ese proyecto en términos sociales, con altos niveles de inclusión y un fortalecimiento y engrosamiento de las clases medias”.

Insistió en que “Néstor fue el primer secretario general de la Unasur, organismo que este año ha comenzado a sufrir el vaciamiento con el apoyo del Gobierno argentino. Este posicionamiento político de la Nación también busca desvalorizar al Mercosur como herramienta de desarrollo económico, debido al alineamiento con proyectos que promueven los tratados de libre comercio conectados con EEUU y Europa, mientras éstos protegen su producción y a sus trabajadores”.

 

Proteger lo nuestro

 

Aludió a que “nos han machacado durante la última década por las políticas de Estado que defendimos sobre proteger nuestra producción, a nuestros productores y redistribuir la riqueza generada. Nos hablaban de liberar todo, de liberar las fronteras, de quitar las retenciones que tanto contribuyeron a la infraestructura de pueblos de todo el país. En fin, de volver a entregarse al paradigma del libre mercado, donde una mano invisible rige todas las relaciones. Finalmente, comienzan a insertar nuevamente a nuestro país en esa lógica perversa que es el neoliberalismo”.

 

Planteo el parlamentario que “como formoseños sabemos que desde el origen mismo de este modelo de provincia el gobernador Gildo Insfrán ha trabajado incansablemente para reconocernos como protagonistas de nuestro destino, valorizando lo propio, comprendiendo y difundiendo nuestra historia”.

Expuso su visión de que “no hay economía sin seres humanos, comprendemos lo que Perón nos enseñaba cuando hablaba con pasión de la economía social. La economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía”.

Destaco que “el gobernador Insfrán ha trabajado en algo fundamental para el crecimiento: la toma de conciencia. Son años de lucha y esfuerzo para construir conciencia popular, sabernos artífices de todos los cambios que hemos experimentado, de todos los anhelos concretados, de las transformaciones logradas”.

“Por eso somos orgullosos defensores de una gestión de gobierno que nos ha llevado a tener una provincia desendeudada y con superávit fiscal hace más de 16 años”, expuso concluyente.