González anticipo que junto a Mayans “vamos a votar en contra del aborto legal”

Compartir

La senadora nacional justicialista María Teresa González anticipó que al igual que su par formoseño por el PJ, José Mayans, votarán en contra del proyecto IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).

González señaló que tiene postura “desde el principio” y que asistió a las exposiciones de distintos especialistas, profesionales, colectivos, ONG’S, grupos de trabajo y otras organizaciones que explicaron sus posturas a favor y en contra del aborto legal en el Congreso de la Nación.

Explico que “después de una valoración personal y posterior a las

opiniones que fuimos recogiendo de las consultas hechas  en nuestra provincia, llegaron a tener una postura firme. Dicen que los formoseños somos un poco quietos, quedados, pero es realmente llamativo como de manera ordenada y desinteresada hemos recibidos miles de carpetas con propuestas superadoras”, expuso

Anticipo que “tanto (José) Mayans como yo vamos a votar en contra del aborto legal y estamos procesando proyectos que entendemos son relevantes y estrechamente vinculados a la salud pública”.

Confirmo finalmente que este martes será la última audiencia de especialistas y el miércoles, el plenario votará el dictamen que pasará al recinto el 8 de agosto.

 

Inconstitucional

 

Por su parte, el senador Jose Mayans aludió a la sesión prevista para el 8 de agosto en el Senado, donde se tratará la ley de despenalización del aborto, comentando que «así como estás las cosas, ninguna de las dos posiciones tiene mayoría para hacer el dictamen».

«Hasta ahora no hay números ni para emitir despacho ni para el quórum, de ambas partes», expuso, agregando que «esto genera un problema y esta semana se va a vislumbrar el tema».

En tal sentido, evaluó que «este proyecto, así como vino de Diputados, es inconstitucional por donde se lo mire porque en el artículo 65 inciso 22 de la Constitución Nacional dice claramente que los tratados internacionales tienen rango constitucional y que tienen un grado superior a las leyes comunes y tienen rango constitucional porque estos tratados están votados por dos tercios de la totalidad de ambas Cámaras».

Asimismo, en el artículo 23 de la CN «se habla del amparo desde el embarazo, o sea que reconoce al niño desde el embarazo», agregando que «el Pacto de San José de Costa Rica, en su artículo 4° inciso 1°, dice claramente que la vida empieza desde la concepción. Eso lo dice clarito, no da vueltas ni lo dice con eufemismos», recalcó Mayans.

Por otra parte, mencionó que en la Convención de los Derechos del Niño «la Argentina hizo expresamente la reserva en el artículo 2 que se entiende por vida a partir de la concepción y la protección del niño debe ser a partir de la concepción».

«Tenemos una manda constitucional que está expresamente en la CN, tenemos dos tratados internacionales que explícitamente lo dice, tenemos el Código Civil, cuyo artículo 19 establece que la vida es a partir de la concepción y que debe ser protegida por el Estado y además las Constituciones Provinciales, que han hecho la reserva cuando se hizo la Reforma del ’94. Entonces, claramente la vida tiene que ser protegida por el Estado a partir de la concepción», argumentó finalmente.