La diputada Bastista lamento dichos del doctor Albino sobre el preservativo

Compartir

La diputada provincial Margarita Batista calificó de “lamentables” las polémicas declaraciones respecto del preservativo que realizara el médico Abel Albino en el Senado de la Nación, en medio del debate por la legalización del aborto.

En ese marco, el titular de la Fundación CONIN se despachó diciendo que “los preservativos no sirven contra el SIDA” ya que “el virus atraviesa la porcelana”.

“Es lamentable”, consideró la diputada Batista, de profesión médica pediatra. “Es para horrorizarse y también para analizar todas las otras expresiones que ha venido haciendo este profesional durante este tiempo, incluso sus dichos referidos a Formosa (sobre el agua, por ejemplo) y las cifras sobre la desnutrición que da”.

Indicó la legisladora provincial que “soy de formación pediatra, además de haber trabajado como pediatra durante muchos años en la provincia y haberme formado, y sus declaraciones siempre han sido desubicadas en cuanto a contexto y a lo que corresponde, irresponsables y peligrosas”.

“Lo que dijo en el Senado sobre el preservativo fue una barbaridad, porque ir y decir que el profiláctico no previene del SIDA o las enfermedades de transmisión sexual, en una época en la que en el mundo están aumentando las ETS”, criticó con dureza.

Considero que Albino “fue muy irresponsable y creo que desde la comunidad médica seguramente se tomará alguna acción, ya que uno puede dar una opinión con la que otro puede no estar de acuerdo, pero cuando esa opinión es tan grave que pone en riesgo de enfermarse, incluso de morir, a muchos argentinos y argentinas, hay que tomar medidas”.

“Ha sido una declaración irresponsable y peligrosa y hay que desmentirla con todo el peso de la verdad, con todo su rigor, porque se trata de una persona que tiene acceso a los medios ya que así como recibe una buena cantidad de dinero para su fundación, el cual seguramente se restringe de aplicarse en otro tipo de políticas públicas de salud, creo que la comunidad médica va a tomar las acciones que corresponden”, remarcó la doctora Batista.

Hizo notar que “no se puede permitir este tipo de situaciones. Insisto: uno podrá estar o no de acuerdo con la persona, pero esas declaraciones ponen en riesgo a miles y millones de argentinos y argentinas que no van a confiar un método de prevención de ETS, que sabemos están en aumento”.

 

Por último, subrayó que “en nuestra provincia se accede los profilácticos de manera gratuita en los centros de salud de la red de salud pública provincial, por un esfuerzo del Gobierno de Formosa, porque también se ha restringido desde el Estado Nacional se ha restringido la entrega de profilácticos y los otros métodos para la prevención del embarazo no deseado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here