Quintana se reunió con el presidente del INTA

Compartir

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al presidente del INTA, Juan Balbin, encabezaron una extensa reunión de trabajo junto a colaboradores durante la visita que este martes concluyera a la provincia la comitiva del instituto nacional.

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García,  el director nacional del INTA, Héctor Espina, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Diana Piedra, además de consejeros regionales y locales de las diferentes estaciones experimentales de la provincia, formaron parte del cierre de la visita de la comitiva federal por territorio formoseño.

Al finalizar la reunión expuso el “gusto de compartir visiones comunes” con el ministro formoseño, señalando el análisis de “cómo podemos entre las dos instituciones generar una sinergia y potenciar todo lo que significa la investigación y extensión, todos los desafíos que hoy tiene Formosa en su nuevo rol en la productividad y en el juego que se viene en las oportunidades de exportación en distintos rubros”.

Balbín expuso que junto a sus colaboradores estuvo recorriendo estaciones de la región caso El Colorado y Bartolomé de las Casas en Formosa, y si bien indico que ya estuvo en por lo menos el 70% de las experimentales del país, aun le resta algunas como la de Ingeniero Juárez en la provincia, que en una proxima visita llegara hasta la misma.

“La idea es aunar esfuerzos no solapar recursos, ver cómo nos asociamos e interactuamos y generamos la fortaleza para generar productividad a todos los sectores”, expuso.

Afirmo que “el INTA va a estar presente, tiene desafíos muy importantes en todo lo que significa una nueva ganadería con el contexto internacional, la agricultura aportando a esa ganadería y no exportando hacia los puertos de Rosario, todo el trabajo y desarrollo que nos puede permitir esa oportunidad. Y las demás actividades de frutas, verduras, caprinos, generar valor con una mejor tecnología”.

Se mostro muy conforme con el esquema de “diversidad productiva” adoptada por la provincia, y expuso la oportunidad del crecimiento de algunos segmentos como “el mango hasta como generar los insumos para una ganadería que hasta ahora esta una exportación de terneros y va a pasar a ser una provincia invernadora y terminar todo el producto ganadero”.

Dijo visualizar “un crecimiento notable en el cultivo del maíz” en la provincia, y expuso su interés en que “el algodón queremos verlo con mas actividad que la que tiene, creo que en la medida que logremos avances tecnológicos tendremos enormes oportunidades”.

Finalmente expuso que “fueron distintos focos y puntos los que hemos tocado, puntos en los que vamos a interactuar. La agenda ya está hecha y el rumbo está claro y está marcado y me siento muy tranquilo y conforme de cómo se está desarrollando”, enfatizando que en la “diversidad productiva que tiene Formosa, lo fundamental es ver cómo damos respuesta a las necesidades y brindar herramientas para más oportunidades.”