Ibáñez advirtió que “peligra la cadena de pagos porque se favorece la especulación financiera”

Compartir

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, expuso algunas cifras y reflexiones para graficar con elocuencia estar asistiendo” preocupados y azorados por los constantes aumentos de precios”. A modo de ejemplo expuso las subas en comestibles, combustibles y las tarifas, que sostuvo “pareciera no tener techo alguno”.

Afirmo que “en los últimos tres meses se fueron del país 10 mil millones de dólares de las reservas de los argentinos del Banco Central”, aludiendo a las tasas a altísimos niveles y un dólar que trepo a casi $30 por unidad.

Opino que “las altas tasas impuestas por el Banco Central conspiran contra cualquier intento de inversión productiva”, exponiendo que “las pymes industriales, agropecuarias y los productores sienten el impacto de esta política económica que favorece la especulación financiera”.

Advirtió durante su exposición en el acto apertura de la Fiesta del Pomelo que veía con “angustia” cuando los productores aprecian la diferencia entre lo que perciben por sus productos y los precios en las góndolas de los supermercados”.

Ibáñez exhibió que “en los primeros cuatro meses de este año la cantidad de cheques rechazados llego a 550 mil en todo el país, 87 mil más que idéntico periodo del año anterior, por un monto de 21 mil millones de pesos: Un 50% más que en el mismo tiempo que el año pasado”.

Advirtió que lo expuesto “hace peligrar la continuidad de la cadena de pagos, dado que el modelo económico sigue favoreciendo la especulación financiera con una altísima tasa de iteres y una clara disminución de la industria nacional en el PBI y un bajo poder adquisitivo de los asalariados”.

Sostuvo el ministro que “el acuerdo con el FMI, prestamista de última instancia, que a cambio de créditos impone severas condiciones al país deudor, terminan de configurar un escenario futuro donde nada indica que la situación de la producción y las pymes mejoren”.

“Saben ustedes quienes fueron los ganadores de estas jornadas de turbulencia financiera de fines de abril y continuo en mayo en nuestro país?”, interrogo, respondiendo: “Los bancos, que ganaron según el Banco Central, ganaron $14.550 millones, un 40% más que el mes anterior y una mejora interanual del 76.1%”. Dijo preguntarse si “esto ganaron los bancos cuanto habrán ganado los fondos buitres extranjeros en esta timba financiera sin límite alguno”.

Ante este “oscuro panorama que plantea este modelo actual en crisis, nos preguntamos cuál es el camino a seguir por más de 850300 productores y pymes que daban empleo al 70% de la población económicamente activa del país, cuando las decisiones en el marco de la macroeconomía nop acompañan en absoluto”.

 

Lo local

 

“Es por eso que en nuestra provincia impulsamos políticas activas hacia los dos elementos necesarios e imprescindibles para la comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales”, afirmo.

Describió aquí políticas públicas de acceso al financiamiento, y el acceso al conocimiento. En lo primero aludió a las líneas de apoyo al sector agropecuario para la adquisición de hacienda de invernada producida por ganaderos formoseños, la compra de reproductores machos bovinos de cabañas locales, incorporación de mejoras fijas y suplementacion estratégica de recría y engorde, preparación del suelo para la siembra del algodón, maíz y otros cultivos, financiamiento a la compra del algodón incluyendo gastos propios del desmote. “Todo este conjunto de herramientas hizo que el estado pusiera a disposición de los productores agropecuarios la suma superior a los 146 millones de pesos”, destaco.

Refirió al programa de apoyo a la foresto-industria a través de la “compra de mobiliario y abertura destinada a viviendas beneficio a 12 consorcios integrados por más de un centenar de trabajadores de siete localidades, y en los primeros seis meses de este año se han adquirido productos por casi 33 millones de pesos”.

Otro ejemplo dado fue el programa Fontex que “permitió desarrollar el eslabón de la confección en la cadena algodonera. Se cuentan con más de 600 confeccionistas en 14 localidades y han producido prendas destinadas a alumnos y docentes, indumentaria para profesionales de la salud y efectivos policiales por un valor de $38.400.000 en estos primeros seis meses”.

Considero importante señalar que “estas prendas sustituyeron a adquisiciones que antes se hacían en otras provincias”.

Ratifico que “el gobierno provincial mantiene su compromiso con la actividad productiva, firmando 17 convenios para subsidiar la tasa de interés con la línea de capital de trabajo de los préstamos del Banco de Formosa. Se otorgaron 1550 préstamos por un monto de 319 millones de pesos”.

Otra faceta subrayada fue el “acceso público y gratuito al conocimiento en toda la provincia”, entendiendo que “solo la intervención del estado derriba barreras, por ejemplo los Cedevas, y un estado como promotor del desarrollo para que la actividad económica despegue, significando que la infraestructura ejecutada es fundamental para materializar cualquier proyecto productivo. Uno de los ejes estratégicos es la agregación de valor en origen, pero el factor principal es el conocimiento al cual acceden los jóvenes en su propia región”.

Expuso en este sentido lo fundamental que resultan el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y el Instituto Universitario de Formosa que alberga a hijos de pequeños productores de toda la provincia, subrayando la mirada en aquellos sectores que menos oportunidades tienen de acceder a la tecnología.