Gimnasio Terapéutico: Múltiples actividades a favor de la salud integral de los pacientes

Compartir

El gimnasio terapéutico que funciona en el Hospital Distrital 2 de Abril está enfocado a personas de más de 40 años, con enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes, en algunos casos pacientes con ambas patologías. “Estas personas tienen acceso a esta actividad de forma totalmente gratuita como a todos los demás servicios que prestamos desde esta institución, es decir, un abordaje integral desde el punto de vista multidisciplinario”, indicó la Dra. Viviana Guzmán, directora de la mencionada institución.

Señaló que fue una iniciativa del ministro Dr. José Luis Décima quien les pidió seguir trabajando y ahondando en cada una de las acciones, servicios y prestaciones que brindan a los pacientes del hospital distrital 2 de Abril, “ya que nosotros trabajamos mucho la prevención y la promoción de la salud por el nivel de complejidad al que pertenecemos”.

“Nuestro grupo etario a los que va dirigido el gimnasio terapéutico son los pacientes hipertensos y diabéticos, que fueron captados según iban concurriendo a nuestro hospital. En este marco y teniendo un equipo multidisciplinario con toda la tecnología en equipamientos que necesitamos, iniciamos así este gran proyecto”, detalló.

“Lo primero que se le realiza al paciente antes de iniciar el gimnasio es un control clínico completo, otro control durante y otro al finalizar el curso que dura 3 meses”, especificó la médica.

 

Disponibilidad

 

Guzmán comentó que los horarios del curso son los martes y jueves por la mañana de 8 a 10 y por la tarde de 15 a 17. “Realizamos en estos horarios para darle más accesibilidad a los pacientes, es decir, si algún día no pueden venir por la mañana también lo pueden hacer por la tarde”, explicó.

Los beneficios que tienen estas múltiples actividades que realizan los pacientes es mantener su salud integral. “Nosotros como equipo de salud le vamos dando todos los tips y pautas para mejorar su estilo de vida en general y evitar las complicaciones a los que pueden llevar estas enfermedades que pueden ser: Accidentes cerebro-vasculares, infartos, problemas renales, pie diabético, todo esto podemos evitar haciendo una buena prevención”, expresó.

El equipo multidisciplinario consta de: especialistas en diabetes, médicos clínicos, kinesiólogos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros que hacen los controles.

Solamente los pacientes que están en condiciones clínicas pueden empezar el gimnasio, de lo contrario se los estabiliza y posteriormente se da inicio a estas actividades.

“En el curso no solamente se hacen las actividades físicas que consisten, por ejemplo, en un pre calentamiento, ejercicios kinesiológico, aeróbicos, con las bicicletas, sino también se hacen charlas teóricas previas donde se abordan temas relacionados con calidad de vida, prevención de enfermedades y alimentación saludable”, dijo.

 

Innovación

 

Otras de las actividades innovadoras es el taller de cocina saludable, donde las nutricionistas realizan una variedad de platos sanos y los pacientes aprenden cómo hacerlos, son variables que les vamos agregando para que ellos mismos tengan cada día más motivación.

“Ahora ya estamos terminando un curso pero empezamos a inscribir para el próximo que empieza en agosto. Los interesados ya pueden acercarse hasta el servicio de kinesiología de este hospital, en horarios de la mañana y de la tarde, donde se les va a inscribir y se les va a dar las indicaciones para empezar a realizarse los estudios médicos previos: laboratorio, radiografías, electrocardiograma, control nutricional, de peso, evaluaciones kinesiológicas, y otros estudios que nos permite saber si está en condiciones de salud necesarias para ingresar al gimnasio terapéutico”, contó.

En cuanto a los requisitos, detalló que son: ser mayores de 40 años, ser hipertenso o diabético y que esté en condiciones físicas, lo cual sabremos después de realizarle todos estos estudios antes mencionados.

“Cualquier vecino que desee puede acercarse hasta nuestro hospital, no importa donde viva, solo debe tener ganas de mejorar su calidad de vida y prevenir futuras complicaciones como la hipertensión y la diabetes”, dijo.

“Una vez finalizado el curso ellos van a continuar trabajando en sus casas y en su día a día todo lo aprendido en el gimnasio terapéutico, ese es el objetivo de estos encuentros, que los pacientes aprendan a cuidarse y que adquieran hábitos saludables que les permitan mejor al máximo su calidad de vida, cerró.