Avanzan obras de elevación y enripiado de accesos a Mojón de Fierro y Payagua

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El exceso hídrico, sobre todo a partir de la inestabilidad climática de manera persistencia han generado recurrentes problemas de transitabilidad en zonas rurales. Y justamente dos de las poblaciones cuyos caminos de acceso se tornan muy complejos son Mojón de Fierro y Banco Payagua, vías que en los últimos meses están siendo intervenidas fuertemente en su elevación y posterior enripiado, además de obras de drenaje.

Incluso se han dado en determinadas ocasiones hasta situaciones de casi-aislamiento, de ahí que el gobernador Gildo Insfran, aun con negativa del estado nacional en apoyo en el financiamiento, dispuso con afectar recursos propios para ejecutar obras fundamentales tendientes a superar estas dificultades de acceso a diferentes comunidades.

Y se tratan de casos emblemáticos, la ruta 2 que vincula a Mojón de Fierro y la 5 de acceso a Banco Payagua, las cuales están siendo elevadas y enripiadas, incluso se ejecutaran obras de artes, a fin de reasegurar el transito sobre las mismas aun en épocas de lluvias o crecidas de riachos o esteros interiores.

La primera de las obras comprende desde un sector cercano al Circuito 5 y abarca un tramo de poco mas de 16 kilómetros, observándose el progresa del volcado y tratamiento de estabilizado granular o enripiado de este acceso.

Respecto a Payagua, los trabajos se extienden a lo largo de los 26 kilómetros de la ruta provincial 5 entre la comunidad y su vínculo con la ruta nacional 11.

Ambas obras está diseñada con alcantarillas obras de arte de hormigón armado, para el trasvasamiento se realice sin la posibilidad de perder en su momento alguno de los drenajes y la ruta quede interrumpida.

Se trata de la continuidad del plan enmarcado en las políticas de “inclusión social y territorial efectiva” de la provincia, para lo cual y en un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de recursos genuinos del estado provincial, cercano a los 63.5 millones de pesos, se llevaran adelante los trabajos.

 

Neutralizados

 

Se recordó  que “el proyecto ejecutivo original establecía la pavimentación de la ruta 2, desde Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro. Pero el estado formoseño aclaro en su momento la imposibilidad de ejecutarlo con presupuesto propio, por lo que se dispuso el alteo, las obras de artes y enripiado al tramo Formosa a Mojón de Fierro.

Lo mismo que la ruta 5, que va desde la ruta 11 a Banco Payagua , que era un proyecto que iba a ser financiado por la nación, pero tampoco prospero con la actual gestión nacional. Pero al igual que la traza antes señalada, está en franco progreso los trabajos.

Se expuso desde la esfera vial que “en el mismo paquete de obras viales estaba la ruta 21, la que vincula el Km 142 con Villafañe; y lo propio que la ruta 32 que enlaza a Las Lomitas con Fortín Soledad. Como los casos anteriores no concedieron la financiación”.

Asimismo se advirtió que “muchos otros proyectos han neutralizado como el tramo Palo Santo-General Belgrano de la ruta 23”.

 

 

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