Con nuevas obras Misión Tacaaglé se apresta a festejar su 117 aniversario

Compartir

Coincidente con la celebración de los 117 aniversarios de la fundación de localidad de Misión Tacaaglé, que se celebrará el jueves 12 de julio. Dentro del amplio  programa de actividades  sobresalen  la inauguración del Polideportivo de la EPEP 489 “Josefina  Verónica Lotto”,  la  pavimentación e iluminación de la avenida 5 de Octubre y  culminará con un gran festival denominado “117 años de Tacaaglé”, con la participación de artistas locales de dilatada trayectoria.

Tras resaltar  el avance y el crecimiento sostenido  de Tacaaglé, el intendente municipal,  Víctor Hugo Leguizamón,  dio a conocer  el amplio programa de actividades programada para la fecha. Al respecto señaló “las actividades darán inicio el 13 de julio  a las 18 con la inauguración del polideportivo de la EPEP 489 “Josefina  Verónica Lotto” y continuará a las  18,30 con la pavimentación e iluminación de la avenida 5 de octubre – desde la rotonda Ejército de los Andes  hasta la avenida Francisco Solano. Continuando luego con la recepción de autoridades e invitados especiales.”

También participarán  delegaciones escolares, civiles y militares y comunidad en general para compartir de manera conjunta un año más de esta pujante localidad, que se caracteriza por ser “solidaria, unida y organizada, en el Polideportivo municipal, Juan Domingo Perón.”

Con respecto al festival aniversario, Leguizamón  expresó  que dará inicio alrededor de la 20,30  en el polideportivo municipal  con la participación de  las peñas escolares,  y grupos musicales  tales como Los Alonsitos, Grupo Creciendo Parejo, Sergio “El Gringo” Benítez, entre otros grupos de dilatada trayectoria , y cerrara con Los Chaques

 

Historia

 

Misión Tacaaglé  fue  fundada en el año 1901, en la zona del río Pilcomayo del Territorio Nacional de Formosa, precisamente al costado de la concesión paraguaya otorgada a Elisa (Elizabeth Alicia) Lynch. Desde entonces, fue trasladada, primero a Tacaaglé en 1902, donde adquirió el nombre de Misión San Francisco Solano, y posteriormente, en 1915, al riacho El Porteño. Los Misioneros Franciscanos asumieron la tarea de formar a “colonos indígenas” tobas y pilagás para la producción de azúcar.

 

La misión tenía por objetivo atraer a una nueva vida a las tribus indígenas quedando respaldada por la Ley N º 817 del 19 de Octubre de 1876.

 

La Fundación

 

El Padre Cayetano Bruno manifiesta que el 21 de Marzo de 1901 Marcucci fundó la reducción con ciento treinta y cinco (135) tobas del cacique Doccidi. Los Misioneros tomaron posesión en forma provisoria dado que no estaba efectuado el amojonamiento ni liquidado la subvención para el deslinde. El paraje quedaba situado a orilla del lado sur del Pilcomayo.El número de individuos reducidos desde su fundación, según Grotti era de ciento cincuenta y fueron siempre fieles y laboriosos.

La actividades que realizaban eran el cultivo de maíz, poroto, maní, tabaco, batata, arroz, algodón, legumbres, etc., con excelentes resultados y además pasteaban en el lugar unos cuatrocientos animales vacunos. La cosecha era abundante que no era necesario adquirir provisiones del Paraguay. También cultivaban frutos como naranjas, duraznos, papayas, bananas, paltas, etc.

 

Edificios de la antigua misión

 

El edificio, que en su momento constituyó la sede de la Misión , ocupa hoy dentro del ejido urbano, una manzana de 82 m de lado y es la Nº 37, según plano del Instituto de colonización y tierras fiscales. Está ubicada frente a la plaza principal, entre las avenidas 5 de Octubre y San Francisco Solano y la calle Padre José Sufruth.

El edificio en cuestión fue declarado Monumento Histórico Provincial el 15 de marzo de 1979, por decreto Ley Nº 732, a raíz de la iniciativa de vecinos, canalizada a través de la Comisión de Fomento del lugar, para mantener en buen estado de conservación del lugar.

En 1985, el 27 de septiembre, se declara Monumento Histórico Nacional por resolución Nº 2.464 del Ministerio de Educación de la Nación.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here