Ciclo de capacitaciones sobre urgencias y emergencias para el personal de salud

Compartir

El ministerio de Desarrollo Humano a través del hospital distrital de Las Lomitas continúa capacitando de manera permanente a los profesionales médicos y enfermeros que forman parte del equipo de salud que allí se desempeña.

En este caso se trata de encuentros semanales dictados por médicos, enfermeros y anestesistas que tienen por objetivo actualizar y ampliar los saberes del personal de salud en cuanto a diversos temas vinculados al manejo del paciente en caso de urgencias y emergencias.

Entre los temas generales tratados se destacan: RCP (Reanimación Cardiopulmonar) de modalidad básica y avanzada, abordaje y traslado del paciente en estado crítico, manejo de las vías respiratorias del paciente crítico y otros.

Acerca de este ciclo de jornadas formativas, desde la organización explicaron que estas capacitaciones son coordinadas desde el servicio de enfermería con el acompañamiento de médicos y enfermeros; y que están destinadas “al equipo de profesionales que diariamente trabaja en la guardia -sector de emergencias-  con la finalidad de darles cada vez más y mejores herramientas para el tratamiento de pacientes que son allí atendidos”.

Sobre los temas comentaron que se hace hincapié en los problemas o dificultades respiratorias que padece el paciente en estado crítico. Y agregaron que hasta el momento, en las consecutivas semanas, ya fueron desarrollados puntos como “enfermedades que pueden ocasionar trastornos en las vías respiratorias y los tratamientos adecuados para cada una; oxígenoterapia (distintas maneras de administrar oxígeno), complicaciones de la intubación”.

También se expuso sobre el “manejo del paciente con ventilación asistida, es decir los que precisan respirador y traslado de los pacientes en estado crítico, teniendo en cuenta las edades y otras tantas condiciones”, añadieron.

En tanto finalizaron remarcando que “es fundamental que el personal de salud se capacite de manera constante y permanente sobre esta temática”, teniendo en cuenta que “de las decisiones que tomamos en estos momentos críticos dependen las posibilidades de sobrevida de los pacientes que están en una situación de urgencia o emergencia, y cuanto más y mejores herramientas tengamos, vamos a poder darle a nuestros pacientes lo mejor también”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here