El museo local celebro 55 años

Compartir

El Museo Histórico Regional “Juan Pablo Duffard” cumplió este lunes 55 años de vigencia, con actividades enmarcadas en la conmemoración y en la misma jornada se produjeron nuevos aportes que vienen a enriquecer el patrimonio en exposición.

‎El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, los subsecretarios de Cultura, Alfredo jarta, de Educación, Analia Heizenreder, la directora de Patrimonio Socio-Cultural, Graciela Buiatti, presidieron esta evocación donde se hizo hincapié en la importancia  del lugar, destacando que “en él se resguarda la historia formoseña desde el desembarco de Jorge Luis Fontana, además de reconocerse las nuevas donación recibidas de ciudadanos de la ciudad que amplían la colección.

El espacio histórico, es el primer museo de la provincia y abrió sus puertas el 23 de junio de 1963. Antiguamente era la casa de Ignacio Hamilton Fotherimghan, después funcionó como casa de Gobierno en la época de los Territorios Nacionales, hasta que pasó a ser museo.

Buiatti refirió que en el museo se ampara “la historia de Formosa justamente desde la llegada de su fundador a bordo del El Resguardo, la llegada de los inmigrantes y es el lugar donde se concentra toda la historia no sólo de la cuidad de Formosa, sino de toda la provincia.”

Describió que el lugar  cuenta con varias salas, en las cuales se resguarda no solamente la historia, sino también la identidad de toda la provincia,  significando que el museo se nutre de las donaciones de objetos y documentos de relevancia.

En ese tópico  destacó que “justamente en el  acto aniversario se recibirá en calidad de donación  una colección de monedas y billetes, y el  libro histórico de la Escuela Especial N° 7, dónde se refleja la historia de esa institución pionera en la modalidad.”

Al mismo tiempo significó que las localidades el interior también cuentan con museos que recrean diferentes temáticas acordes a las características que la identifican.   A modo de ejemplo enumeró   que en Laguna Blanca “hay un museo que es histórico, social, cultural y económico, es decir de la economía de toda la región. Asimismo en Colonia Pastoril, un museo de los años 50, en Ibarreta el museo de carnaval, en Villa Escolar el de Ciencias Naturales.”, resaltando que todas están creando e impulsando sus propios lugares para resguardar su historia., conservando su identidad para seguir creciendo”.

 

Duffard

 

Nacido en Formosa, Juan Pablo Duffard, hijo de Benjamín Duffard, de origen francés que llegó a estas tierras acompañando a Fontana, en los tiempos de la fundación, manifestaba un espíritu conservacionista y sentía la inquietud  de reunir, objetos y documentos varios pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa.

Hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros, reunió pacientemente en su casa ubicada en la calle Moreno al 800 una gran cantidad de piezas históricas que paulatinamente fue ordenándolas con la idea de crear un museo.

Con la ayuda de amigos y vecinos de la ciudad, la idea tomó cuerpo y poco tiempo después se creó una Comisión presidida por el propio Duffard, cuyo objetivo era crear el “Museo Histórico y Regional de Formosa”

Luego de su fallecimiento (abril de 1.955) “su” museo entra en una etapa de decadencia hasta que un grupo de entusiastas impulsores hace renacer la idea del mismo. Entre ellos sobresalía José Guastalla, quién  encabezo la iniciativa de crear un museo provincial. La idea se materializa con el dictado de la Ley Provincial Nº 114, sancionada por la Honorable Legislatura con fecha 19 de julio de 1.960.

El proyecto de Ley de creación fue presentado en la Legislatura por la diputada Vilma Generosa Saporitti de Gutner.

Previo consentimiento de los dueños del que fuera museo particular de Don Juan Pablo Duffard, los objetos y documentos allí reunidos pasaron a constituir el núcleo principal del patrimonio del nuevo museo provincial.

La organización del flamante museo estuvo a cargo del señor José Guastalla, designado Director “Ad-honoren” al principio y confirmado en el cargo al año siguiente.

Las antiguas familias formoseñas colaboraron eficazmente, y desde Buenos Aires, en su condición de Presidente del Centro de Residentes Formoseños, prestó su valiosísimo aporte la señora María Pastora Rojas de Ibarra.

En el año 1.972, debido al deterioro que sufriera la casa de la calle Belgrano, se decidió su traslado a otro edificio más adecuado y mejor ubicado, sito en la calle José María Uriburu Nº 175.

En el año 1.981, por Decreto Nº 343 el Museo Histórico y Regional pasa a ocupar la “Casa de Fotheringham» que por casi una centuria había sido asiento de la casa de gobierno.

Es el primer Monumento Histórico Nacional de Formosa- Decreto Nacional Nº 10.852/53, rubricado por el Presidente Perón y su Ministro Méndez San Martín.

El gobierno provincial por Decreto Nacional Nº 616/88 impuso el nombre “Juan Pablo Duffard” como un justo homenaje, por la inquebrantable y desinteresada labor que realizó en beneficio del conocimiento y resguardo de la historia local”.

Actualmente el Museo está organizado en salas bien organizadas donde se pueden apreciar la evolución de la historia territoriana y provincial, desde sus orígenes hasta los años recientes.

Así de esta manera, el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”, siempre bregando por la conservación y difusión del acervo histórico de Formosa, sigue haciéndose presente con actividades variadas en la sociedad formoseña, que hace cuarenta y seis años lo viera nacer, con la ayuda de amigos y  de vecinos, y con el mismo deseo, de que sea visitado por todos los que lo deseen y en especial por los niños y jóvenes formoseños.