El ministro Quintana desarrollo activa agenda de trabajo por el extremo oeste

Compartir

En el marco de la visita que realizo el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana junto a su equipo en el oeste provincial, se comprendieron los tres ejes de las políticas del gobierno local: la educación, las organizaciones de productores y la producción, con el fin de favorecer la vinculación estratégica. Por esto, En el predio de la asociación ganadera El Chañaral, ubicada en el paraje “el Cieneguito”, recorrieron las zonas de trabajos de alumnos y docentes de las escuelas agrotécnicas números 11 y 10, de Pozo de Masa y El Quebracho, respectivamente.

Sobre este encuentro, el jefe comunal de Pozo de Maza, Víctor Adolfo Pérez, detalló que “los chicos de las dos agrotécnicas, están trabajando con los profesores en prácticas de producción de rollos de pasturas”. Y agrego “Nosotros desde el Municipio aportamos el combustible. Tenemos en esta zona más de 80 productores que realizaron la limpieza para pasturas de 1 y 2 hectáreas con el acompañamiento del gobierno”.

Siguió comentando sobre la labor que realizan en conjunto con diferentes instituciones del gobierno provincial como el IPAIPPA, para acompañar a los productores “a pesar de la situación grave que atraviesa el país desde el gobierno local seguimos apostando a la gente”.

A lo largo de la jornada, docentes y alumnos trabajaron en la producción de los rollos utilizando las maquinarias pertenecientes a cada agrotécnica, colaborando mancomunadamente con el claro objetivo de formarse, mostrándose entusiasmados con la dinámica productiva.

Se puede observar a la Escuela como disparador para Consolidar el aprendizaje en las Chacras y profundizar el sentido de pertenencia de los alumnos.

Al respecto, la Coordinadora zonal ing. Forestal Natalia Lupia destaco que, a través de éste trabajo articulado, todas las partes son favorecidas ya que los alumnos realizan las prácticas técnicas y los Productores obtienen el producto terminado (Rollo de Pastura) cerrando el circuito de vinculación gobierno-comunidad- escuela.

El director de la Escuela Agro técnica 10 de El Quebracho, Gustavo Valdez comento que “este es un trabajo que se viene realizando hace muchos años en articulación con el misterio de la Producción y Ambiente. Siempre estamos en contacto y recibimos apoyo en cuanto a logística y materiales. Los ministerios de Educación y Producción trabajan siempre juntos a través de distintos proyectos como recuperación de peladares y el desarrollo apícola”.

En la zona “tuvimos buenos resultados en la apicultura sobre todo en El Potrillo. Desde la institución queremos incursionar más y en articulación con los técnicos para que los egresados sean los responsables de mantener este tipo de producción en el tiempo y puedan ver que es una actividad rentable y que funciona muy bien”, aseveró Valdez.

También desde la misma institución, el docente Juan Carlos Cossio destacó la presencia del equipo de Producción para “intercambiar en forma directa y en estrecho contacto ideas y conocer las medidas del Gobierno de la Provincia como también los proyectos de la cartera productiva”.

Los estudiantes de las Agrotécnicas, terminan la carrera como técnicos en producción agropecuaria, realizan prácticas e incursionan en la producción agroindustrial, es decir, dan valor agregado en lo que se produce en el campo y, además, aprenden ciclos de engorde en cerdos, avicultura y en caprinos, ambos dentro del plan estratégicos regional, teniendo en cuenta que el Oeste Provincial esta visualizado como el futuro Polo en el Desarrollo Productivo.

 

Productores de El Quebracho

 

En un encuentro con productores, en el campo experimental y productivo “Don Anastasio Ruiz”, se habló de diversos temas que afectan al sector y de la planificación para realizar próximamente un nuevo remate de hacienda. El presidente de la Asociación El Quebracho, Antonio Palavecino dijo que “tuvimos una reunión muy satisfactoria. También, dialogó sobre la planificación del segundo remate en la zona. “Tenemos la suerte de tener un ministro como Quintana, porque es conocedor de la zona y venimos trabajando en forma articulada con el gobierno, siempre. Estimamos superar las 1200 cabezas y obtener el acompañamiento del Estado con los créditos bancarios para poder vender mejor”, afirmó Palavecino.

Por último, el intendente de El Chorro, Ramón Orlando Blasco resaltó que “la reunión con el ministro fue muy importante. Los productores pasaron momentos muy críticos con la crecida del Rio Pilcomayo pero gracias al gobierno provincial fueron asistidos en todos los aspectos. Contra la naturaleza no se puede planificar, pero la asistencia fue muy buena y no la damos por terminada”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here