Valoran políticas públicas locales destinadas a los adultos mayores

Compartir

En el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se recuerda este 15 de junio, se valoraron las políticas públicas que desde el Estado provincial se implementan para la inclusión y la protección de las personas de la tercera edad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 66/127 Documento PDF, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Desde el Instituto de Pensiones Sociales, su titular, Hugo Arrua, acompaño a un nutrido grupo de adultos mayores a la colorida y festiva bicicleteada por calles de la ciudad,

Bajo la consigna de “donde hay amor no hay violencia”, los pedalistas se mostraron entusiasmados por esta propuesta propiciada desde el IPS a pesar del frio.

Destaco el administrador del IPS que “estamos reafirmando en esta jornada las políticas públicas de una gestión de gobierno como la del doctor Gildo Insfran generadora de tantas políticas públicas a favor de la tercera edad, donde el pleno respeto a sus derechos y el mayor compromiso y amor para una vejez digna esta en cada acción”.

Sostuvo que las inversiones destinadas a proteger y garantizar mejores condiciones de vida conlleva a la construcción social de una vejez con el reconocimiento y al pleno goce y ejercicio de derechos en un entorno de igualdad, que son aspectos fundamentales a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Arrúa expuso que la provincia cuenta con una población de mayores de 65 años que comprenden unas 63 mil personas aproximadamente, es decir alrededor del 11% de la población, entendiendo que “es un sector social importante al cual se atiende y brinda la mejor contención necesaria”.

Expuso Arrua que solo el organismo bajo su responsabilidad tiene a 10377 beneficiarios, sobre todo abuelos y abuelas que “son beneficiados de una ayuda económica que anualmente es mejorada, además de múltiples programas y planes en salud, social, de recreación y muchas otras. El común denominador es que todas ellas son generadoras de las condiciones tendientes a promover y garantizar una protección social integral, de inclusión como ciudadanos, en la construcción de un proyecto colectivo de equidad social”.

 

Pleno respeto

 

La doctora Susana Araya, directora de Adultos Mayores del Ministerio de la Comunidad, valoró que «en Formosa se respeta mucho a las personas mayores. Los formoseños somos muy responsables en ese sentido. Nuestra provincia se destaca en el respeto».

«A través de las políticas públicas que viene desarrollando nuestra provincia a través de la gestión del gobernador Gildo Insfrán, en todas las áreas se trabaja en forma articulada en todo lo que tiene que ver con la inclusión, la protección y la participación de nuestros queridos adultos mayores».

Hizo hincapié en la importancia de la fecha, refiriendo que «se trata de un día en el que hay que tomar conciencia contra el abuso y el maltrato», señalando que «existen muchos tipos de maltrato, por ejemplo, el verbal».

En ese sentido exhortó a «no dejar elementos que puedan obstaculizar el tránsito de los adultos mayores en la vía pública, sobre todo en veredas y al momento de cruzar las calles. Hay que tener presente que los tiempos de los abuelos no son los mismos que los nuestros», mencionando también «en las instituciones, en la atención a los adultos mayores. Hay que tener mucha paciencia, explicarles y hablarles bien».

Indicó la doctora Araya que desde la mencionada Dirección de Adultos Mayores «articulamos acciones con diferentes organismos provinciales y municipales, la Policía Provincial, la Defensoría del Pueblo, los hospitales, la Secretaría de la Mujer, entre otros, con el objetivo de trabajar conjuntamente en pos de los derechos de los adultos mayores».

Asimismo, dijo que «a nuestra oficina que se encuentra ubicada en la avenida 9 de Julio y la calle Corrientes se acercan los abuelos y las familias para asesoramiento tanto legal como social y sanitario. Los vamos guiando en la gestión de trámites, siempre con palabras concretas y claras para que ellos entiendan, los tratamos con el respeto que corresponde», concluyó la funcionaria.