Lanzaron programa de orientación política para “estudiantes con capacidad de acción”

Compartir

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al diputado nacional Ramiro Fernández Patri, encabezaron este martes el lanzamiento del de orientación política apuntando a que los jóvenes de los últimos años del nivel Secundario, además del Terciario y universitario, tengan capacidad de acción, además del principal objetivo de que accedan a mayores niveles de conocimiento y formación.

Fernández Patri, quien coordina este programa y pone al alcance de la cartera Educativa todos los medios para que pueda realizarse, indico que a través de esta propuesta se harán visitas al Congreso y poder aprender todos los mecanismos legislativos, recorrer otros espacios culturales, turísticos y sociales de Buenos Aires y nuestra provincia.

“La capacitación no es otra cosa que tener capacidad para la acción. La formación no es otra cosa que darle forma a la acción”, expuso el legislador, señalando que “pretendemos que ustedes jóvenes puedan ser dirigentes o líderes que transformen positivamente su comunidad. Y aquí está el estado acompañándolos”. Recordó que

en el tránsito por el colegio secundario descubrió su vocación y que le apasionaba la política, que lo fue enriqueciendo en la universidad.

“Hoy en el parlamento no olvido mis orígenes, por eso me preocupo que este vínculo con el Congreso pueda estar al alcance de muchos jóvenes formoseños más”, expuso, revelando que este programa permitirá que en dos semanas, jóvenes de entre 15 y 18 años del sistema educativo formoseño, tanto de escuelas de gestión pública como privada, sin distinción de ninguna naturaleza, puedan inscribirse y en un examen con preguntas múltiple choice y preguntan de un tribunal examinador, se elija a una decena de estos chicos del secundario para que puedan visitar instituciones municipales, provinciales y nacionales.

Dijo que “podrán recorrer organismos del estado de diferentes poderes, sino también empresas y organizaciones sociales, dentro de un marco de apertura y pluralidad. La idea es fortalecer esos liderazgos que ya existen en ustedes”, opinando que “un líder un poco nace y también se hace, hay un poco de las dos cosas”.

“Esta ese compañero solidario que se preocupa por los demás y que busca la armonía, y necesita de herramientas intelectuales y de formación para potenciar lo que ya tiene”, agrego.

Destaco que esta iniciativa es de carácter gratuita, anticipando que en pocas semanas arranca el primer grupo con los estudiantes del nivel Secundario, en el mes de agosto los del Terciario de hasta 35 años y en octubre los universitarios también de la misma edad, con el propósito de que todos los años este programa se vaya renovando

 

Zorrilla

 

Por su parte, el ministro Zorrilla expuso que “la ley de educación provincial expone la misión de formar personas, o acompañarlos para que puedan descubrir un proyecto por donde transitar la vida, sobre todo basada en la vocación de servicio”.

Pidió a los jóvenes “no hacerle el juego a aquellos que dicen que la política es una porquería”, parafraseando al Papa Francisco que situó a la política como la “actividad más excelsa de la persona, lo eleva mucho mas allá de su dimensión humana”.

Advirtió que “quienes desacreditan la política, como algunos médicos o profesores lo hacen con sus profesiones, incluso los estudiantes, pero no por eso pierde valor la relevancia estas actividades. Tampoco deja de ser importantes ser político”, y puso como ejemplo que “en un curso armonizar a los 20 o 30 chicos que allí conviven a diario es hacer política, ya que la política sirve para organizar las comunidades”.

“Todos somos líderes. Algunos lo ejercemos, otros no”, afirmo, aclarando que “líder no es ser jefe, sino ser útiles a los demás y los demás reconocen que estanos llevando adelante un proyecto que les gusta a todos. Para ser líder lo principal es tener convicción, saber lo que queremos y ponerse al servicio de los demás”, sostuvo Zorrilla,

Recomendó a los estudiantes a que “nadie nos tiene que manejar, debemos ser constructores de nuestro propio destino, y en la medida que estemos esclarecidos lo que queremos para nosotros, nuestra familia, comunidad y país, no nos podrán engañar”.

Expuso concluyente que “con los medios de comunicación es mucho más fácil engañar porque se manejan las emociones y miedos. Pero si somos líderes no vamos a tener miedo a nada”.