El gobierno avanza en la recuperación de zonas ribereñas con inclusión social

Compartir

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, destacó la implementación del Proyecto “Ribereño Sur”, el cual prevé la realización de obras integrales en los barrios Laguna Siam, Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero.

Este proyecto con base  en la inclusión urbana y social de familias de esa franja de la capital es parte de un plan que se sustenta básicamente en los ejes de regularización dominial, provisión de infraestructura y fortalecimiento comunitario, según se indicó desde los equipos de trabajo.

 

“Se trata de un programa que tiene que ver con  la recuperación de los sectores bajos del riacho Seis, de toda esa zona que tiene una riqueza paisajística y de recursos naturales muy importante para los formoseños”, indicó el funcionario, marcando que “el Proyecto Ribereño Sur es integral y abarca los barrios Laguna Siam, Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero de la ciudad capital”.

 

Recordó que “en la primera etapa se había hecho la provisión de un equipamiento comunitario, una plaza, un polideportivo abierto, un tratamiento sobre el Parque Industrial, en la plaza Lisbel Rivira”, añadiendo que “en esta segunda etapa que estamos haciendo ahora conseguimos fondos del PROMEBA, que es el Programa de Mejoramiento de Barrios, así que el financiamiento lo compartimos entre el mismo y el Gobierno provincial”.

 

En ese sentido resaltó el ingeniero Ugelli que “estamos trabajando en la regularización dominial, la provisión de infraestructuras completas y el fortalecimiento comunitario”.

 

Asimismo, refirió que “la idea también es ir normalizando las situaciones irregulares que hay en la zona cercana a la laguna, donde incluso existen construcciones que están fuera de la línea municipal, sobre la avenida Napoleón Uriburu”.

 

Para ello, dijo, “realizamos una propuesta de ordenamiento urbano en cinco manzanas donde había una superpoblación y hacinamiento por lotes, lo cual incluyó una planificación y una relocalización de las personas que estaban en una situación de riesgo hídrico, ya que estaban prácticamente en los bajos y en pasajes. En ese sector, en total, terminamos relocalizando a unas 70 familias, a las que les hemos provisto de una solución habitacional decente”.

 

Estos trabajos “también marcan el inicio de una pequeña Costanera en la zona, es decir, una calle que permitirá la circulación con una vista muy agradable y bonita que le dará otra dinámica a ese sector de la ciudad”, subrayó finalmente.

 

Agregó que el PROMEBA 3 en este caso puntual esta denominado “Proyecto Zona Ribereña Sur”, aunque en  la segunda etapa de intervención, específicamente en el barrio Laguna Siam, donde preciso que “está en pleno proceso licitatorio realizaciones que demandaran más de 45 millones de pesos para la mejora del barrio”.

Significo que “a partir de esta obra, se podrán consolidar distintas áreas de trabajo, al margen de la infraestructura, que es la más importante, que tiene por objetivo la regularización dominial de todo el barrio a partir del hacinamiento que presenta, habrá alrededor de 60 familias que serán reubicadas para lo cual la provincia participa activamente, a partir de viviendas o módulos, o reconstrucción en el mismo barrio”.

Malich amplio señalando que “también se incluyen obras de saneamiento muy importantes para la mejora de la calidad de vida de los vecinos, como la red de agua, cloacas, energía, pavimento rígido y flexible”, añadiendo asimismo que “tiene una parte importante que es la posibilidad de conexión del barrio con la Biosfera Laguna Oca, con la construcción de un terraplén que servirá como muro de contención ante el avance del agua, pero también oficiará de costanera.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here