Formosa en el 7° Consejo Federal PyME

Compartir

 

La provincia a través de la subsecretaria de Desarrollo Económico, estuvo presente en el “7° Consejo Federal PyME”, encuentro realizado días atrás en la ciudad de  Tucumán y del cual participaron funcionarios provinciales de todo el país.

El subsecretario Horacio Cosenza asistió a este espacio donde se analziaron temas de actualidad referentes a la difícil situación que vienen atravesando las pymes argentinas. En relación a esto, se expuso sobre el escenarioque se vive a nivel local, sobre todo en “la fuerte incidencia que tienen las tarifas eléctricas sobre el sector y en especial sobre la industria, sumándole a esto la fuerte caida del consumo que se viene dando y que adelantó será peor en los próximos meses”.

Cosenza, también relató que Formosa se sumó a la presentación de un documento en conjunto con el NOA, que posee similares características con nuestra región, del cual se desprendieron temas de alta incidencia en los sectores empresariales locales.

Los temas propuestos por Formosa entre otros fueron: Incremento de los costos fijos de las PyMEs, como consecuencia del aumento sostenido de las tarifas eléctricas; la inviabilidad en la utilización de instrumentos de financiación y préstamos bancarios por las elevadas tasas de interés, haciendo imposible o muy costoso el acceso al financiamiento, obligando a las Provincias a crear sus propias herramientas financieras (como ya se viene haciendo desde el Gobierno de Formosa con varias lineas a tasas subsidiadas).

Asimismo se advirtió acerca de las asimetrías relacionadas con la logística de distribución y costos de transporte, que hacen poco competitivas a las Pymes locales.

Cosenza manifestó que “las provincias solicitaron la reglamentación y el marco normativo del Consejo Federal PyME, promoviendo la participación e inclusión de las mismas en la mesa directiva”.

Al cierre de la jornada los referentes nacionales transmitieron su compromiso con la nueva estructura solicitada, la cual seria elaborada y definida entre todas las provincias miembros del Consejo.

Otros temas que se expusieron fueron el programa Nacional de Transformación Productiva y la plataforma Exporta Simple.

Estuvo presente como  referente máximo del Gobierno Nacional, el secretario de Emprendedores y Pymes del ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer, entre otras autoridades federales, quien destacó que su principal objetivo está orientado a reducir la burocracia y federalizar los programas y herramientas para impulsar el ecosistema emprendedor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here