Vacunan a escolares contra el HPV

Compartir

En el marco del fortalecimiento de la atención primaria de salud, la cartera sanitaria provincial realizó una nueva jornada de vacunación contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) dirigida a los alumnos de la Escuela N°438, ubicada en Pozo de Pato.

Se trata de una comunidad originaria Wichí que se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros de la localidad de Ingeniero Juárez en el oeste de la provincia de Formosa y adónde residen más de 20 familias.

En la oportunidad, como es habitual y de manera programada, profesionales de la salud vacunaron en terreno a todos las niñas y niños de 11 años a quienes les corresponde dicha vacuna para evitar en el futuro patologías como: cáncer de cuello uterino, vagina, pene, ano y orofaringe. También protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.

El equipo de vacunadores que trabajó en el lugar, insistió “en la importancia que tiene recibir las dosis indicadas para proteger a las niñas y niños de futuros problemas que son prevenibles con las vacunas correspondientes, y en el momento que deben aplicarse”

La vacuna es llevada a cada uno de los establecimientos para asegurar el alcance de las niñas y niños, al tiempo que se organizan charlas de concientización para “explicar a padres, docentes y chicos sobre la necesidad de su aplicación como una estrategia clave de inmunización respecto al mencionado virus”, dijeron los profesionales que trabajaron en el lugar.

La cartera Sanitaria pública provincial recordo que tanto mujeres como varones de 11 años de edad deben recibir esta vacuna, la cual se encuentra disponible de forma gratuita en vacunatorios de centros de salud y hospitales públicos distribuidos en toda la geografía formoseña.  En tanto que para garantizar su completa efectividad “debe ser aplicada en ambos casos bajo un esquema de dos dosis, separada por un intervalo de seis meses”, reafirmaron.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here