Suspendieron provisión de medicamentos a afiliados del PAMI

Compartir

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a través recibió la queja de numerosos afiliados del PAMI que afirmaron haber concurrido con sus recetas a las farmacias de nuestra ciudad que deberían proveerles los medicamentos para sus tratamientos clínicos y recibieron como respuesta que el Instituto estaba incumpliendo con el pago de la deuda que mantiene con ellas, motivo por el cual el servicio se halla “suspendido hasta nuevo aviso”.

La situación se torna preocupante de sólo pensar que miles de afiliados a la Obra Social quedarán privados de sus tratamientos médicos, habida cuenta de la imposibilidad de acceder a los fármacos con descuentos y/o subsidiados al 100%.

Constatada la situación y siendo que una sola farmacia atiende a afiliados del PAMI, desdeel Organismo de la Constitución se remitió al mismo, cuyo titular es el licenciado Iván Kaluk, una formal actuación en la que se le “intimó” al Instituto a reanudar en forma inmediata la provisión de medicamentos a sus afiliados, dado el perjuicio irreparable que se deriva del incumplimiento de tal deber por parte de la obra social.

En éste sentido el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, destacó: “La restricción en la provisión de medicamentos es otro retroceso, que viene a sumarse a la limitación de prestadores médicos, con la diferencia que esto no se puede tolerar ya que va en desmedro de la vida de un grupo altamente vulnerable de nuestra sociedad, para los cuales la única posibilidad de acceso a la salud es que se le provean los fármacos, con la quita parcial o total de su valor. Es por ello que esperamos una respuesta pronta y favorable de parte del Lic. Iván Kaluk , eventualmente instaremos al directorio del PAMI y la última instancia será la judicial, la cual no descartamos, si se hace caso omiso al clamor de los afiliados.

Gialluca agregó que necesitamos una respuesta para este sector altamente demandante de medicamentos y por ello lo que solicitamos que se gestione es que si el PAMI le paga a los laboratorios y estos le pagan a las distintas cámaras del país, cual es el problema que esta existiendo para que las cámaras no le giren los fondos legítimos y que le corresponden a las farmacias que trabajan en Formosa.

Es allí donde las autoridades del PAMI deben hacer hincapié para que se normalice la provisión de medicamentos a nuestras abuelas y abuelos, muchos de los cuales tienen un descuento del 100 % y los únicos que pueden destrabar esta situación son los Responsables del PAMI, máxime teniendo en cuenta si se pagaron en tiempo y forma los medicamentos que se denuncie entonces a las cámaras correspondientes por no cumplir con las farmacias o que se nos informe que es lo que realmente esta pasando.