A sala llena dictan “Diplomatura de Relaciones de Familia” en CPA

Compartir

En el marco del ciclo de capacitaciones que organiza el Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa, el Doctor Patricio Curti disertó sobre conflictos actuales en materia de divorcio, fondo y forma; régimen del matrimonio. Cambios insertos en el Código Civil y Comercial.

A salón colmado, la titular del Consejo Profesional de la Abogacía, doctora Olga Yanzi, dio la bienvenida a los presentes y al doctor Patricio Curti. También a los referentes de las Comisiones (Mayores y Jóvenes) del mencionado Consejo, miembros de la Fiscalía de Estado, y Colegio de Magistrados y Funcionarios, organizadores y auspiciantes respectivamente de la Diplomatura.

Esta jornada corresponde al segundo módulo de la Diplomatura de Relaciones de Familia, Infancia y Adolescencia que comenzó en abril.

En este sentido, el doctor  Patricio Curti, focalizó sobre el cambio de paradigma en el Derecho de las Familias, Derechos Humanos, Perspectiva de Género. Divorcio en lo referente a la responsabilidad y solidaridad.

“El cambio radical consiste en que la Ley deja de lado las causas del divorcio, y se centra en los efectos”. “Es decir,  en la pos protección de los más vulnerables, como niños, adolescentes, pareja en vulnerabilidad por violencia de género, personas con discapacidad”, mencionó.

El joven profesional afirma que en el presente, es más sencillo divorciarse. “El Código Civil está pensado para que sea más fácil divorciarse, realzando la autonomía de la voluntad y con la noción de la libertad de no permanecer casado”, afirmó.

Consideró necesario que cada provincia reforme su Código Procesal para agilizar el divorcio y las cuestiones procedimentales.

“En caso de divorcio por violencia de género se debe dejar de tomar como una simple medida cautelar”. “La violencia de género exige medidas sistémicas”. “Este código viene a remediar esta situación desde el rol de los integrantes de la pareja, rol de la mujer, matrimonio igualitario”, puntualizó.

Según el nuevo Código, el divorcio puede ser iniciado por cualquiera de las partes, sin plazos o requisitos. Cualquiera puede iniciar o en forma bilateral.

“El trámite se simplifica y no hay que esperar plazos. Uno puede casarse hoy y divorciarse mañana, respetando siempre los efectos del divorcio, regulando las relaciones”, agregó el Doctor Curti, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y funcionario del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, destacó el enorme esfuerzo que realiza el Consejo Profesional de la Abogacía para organizar esta diplomatura de excelencia.

“Es interesante el esfuerzo por generar este tipo de encuentros y capacitaciones; el feedback entre la gente con la idea de descentralizar las capacitaciones”. “Es un enorme esfuerzo de parte de los organizadores y merece ser valorado”, resaltó para finalizar.