Explican los alcances de la asistencia integral a productores afectados por inundaciones

Compartir

El  médico veterinario Rubén Casco, coordinador de la región centro oeste y oeste del ministerio de la Producción y Ambiente, explico el avance de todo el plan de asistencia a productores afectados por las inundaciones.

La asistencia al pequeño productor paippero y mediano del centro oeste y oeste provincial que se realiza está enmarcado en las acciones coordinadas por el Comando de Emergencia de la Provincia activado por la crecida extraordinaria del río Pilcomayo y desborde del Bañado La Estrella.

Indico que en esto de llegar con la ayuda al productor se trabaja  en conjunto con el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, las intendencias, el Instituto PAIPPA, el CEDEVA, entre otros estamentos oficiales. “Comenzamos la asistencia en la segunda quincena de enero y continúa hasta la fecha”, expuso.

Se estuvo trabajando desde la zona de Ramón Lista, Bermejo, departamento Patiño Oeste.

Casco explico que “la asistencia consiste en el acompañamiento al productor en su inicio y ayuda en el traslado de sus pertenencias a zonas altas. A su vez, en las zonas en jurisdicción de Pozo de Maza se asistió a comunidades tobas, y criollos de la zona con entrega de rollos de pastos para sus animales que estaban muy afectados y semillas de algodón”.

Incluso señalo que para la tarea de tener una ayuda se trabajó en conjunto a la policía provincial y el municipio de Pozo de Maza e Ingeniero Juárez, además se coordinó la logística para camiones, se entregó tanques de agua a familias de criollos para que dispongan de agua potable.

Además, en la zona de Santa Rosa, Ramón Lista, María Cristina, se trabajó coordinadamente con técnicos de la región llevando mercaderías a las familias.

“Más al este, se está trabajando en la zona de Las Lomitas y Pozo del Tigre en comunidades como San Marcos, Pozo Hondo, 6 de Enero, La Diosa, Punta del Agua,  Fortín Soledad, con asistencia y apoyo permanente de técnicos y paratécnicos, entrega de semillas de algodón y rollos de pastos”, preciso.

Expuso que “el gobierno provincial está trabajando en los remates que se realizaron en la zona con tasa subsidiada por el gobierno a través del Banco Formosa”, comentando que “se promociona la activa participación de productores para descomprimir y descargar los campos”.

Dijo asimismo que “en la zona de Pozo del Tigre se trabaja en la región de Palma Mota, La Salada, en articulación a los intendentes de los municipios, llegándose con el aporte de semillas de algodón y rollos de pastos”.

 

Verificación de lotes

 

Explico Casco que “la tarea de acompañamiento también comprende la verificación de campos para engorde de terneros y se está promocionando en toda la región a través de reuniones con referentes de la zona y asociaciones, el cierre y engorde de terneros, novillitos, vacas viejas, para así descomprimir los campos. Aquí nuestra asistencia con alimentos y medicamentos muy puntual a las categorías”.

Recordó que “un trabajo similar es el que realizamos en Chiriguanos en el primer remate que lo hicimos en el año 2009, cuando tuvimos la crecida en 2008. Es un trabajo integral con el Programa Ganadero Provincial, desde el gobierno aportaremos la logística para que el productor pueda participar con los terneros y así obtener un anticipo del 50% por el mejor valor de la zona (a través del Fondo Fiduciario Provincial)”.

Aclaro que esta estrategia se dispuso “para que el invierno que estimamos puede ser crudo y no haya mucha comida debido a la crisis hídrica, el productor podrá descomprimir esa categoría en un campo con pasturas. Esa misma hacienda que lleva se va a realizar una comercialización o remate feria (en lugar a confirmar y podría ser a través de las organizaciones asociativas) donde se ponga de acuerdo con los pequeños productores, y en esa venta el productor va a recibir el restante 50%del anticipo que se hizo de su animal, mas la ganancia de kilos que tenga”.

Casco significo que “el gobierno provincial está trabajando muy fuerte en cuidar la sanidad de esos animales para que llegue en el tiempo con un engorde en buenas condiciones y el productor reciba el anticipo y también las ganancias en pesos al momento del remate”.

“Esto es algo revolucionario, es un trabajo extraordinario que ya lo hemos hecho, tenemos la experiencia y confianza del pequeño productor que esto le va a permitir en este momento de crisis poder tener beneficios en el comienzo y al final de este trabajo”, confió.

A su vez, destaco que “en coordinación con la federación de productores del oeste –FAPEO- el gobierno provincial a través del Plan Toros va a realizar inseminación artificial de sus hembras, vaca o vaquillas, se va a trasladar a un campo designado y se va a entregar con garantía de preñez de vuelta al productor. El ternero (sea macho o hembra), sea un mejorador en su rodeo, vamos a reforzar el trabajo de mejoramiento genético de años que realizamos”.

 

Relevamiento

 

Explico asimismo que “se han realizado relevamientos en la zona y tenemos información precisa de quienes están afectados y quiénes no. Por eso la intervención es puntual en cada región con cada Comunidad Rural Organizada, sea Ramón Lista, Bermejo, Patiño Oeste”.

En todas estas regiones  los paratécnicos y técnicos están en un programa de intervención trabajando con el pequeño y mediano productor.

Comento que se asistió en la zona de Laguna Yema con semillas de algodón, se realizó reunión con productores donde se pone en conocimiento la asistencia que realiza el gobierno provincial en la región y también para ver la inquietud de los productores y también promocionando el encierre y engorde de categorías de recría.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here