Dictan taller de cocina y elaboración de alimentos seguros libres de gluten

Compartir

En el galpón “C” del Paseo Costanero se concretó, una nueva charla-taller destinada a las personas celiacas, estudiantes de nutrición, de bromatología y a la comunidad en general, en el marco por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca que se celebra cada 5 de mayo.

Los temas abordados refirieron a: qué es la celiaquía, cómo afecta a las personas, alimentos recomendados, mitos y verdades sobre la celiaquía; como así también la obligatoriedad de los establecimientos gastronómicos a implementar un menú para las personas celíacas, la elaboración de alimentos seguros libres de gluten y los productos que existen en el mercado, cuidados a la hora de manipular los alimentos y evitar la “contaminación cruzada”, que se produce cuando éstos entran en contacto con otros ingredientes o superficies donde haya restos de gluten, entre otros valiosos temas.

En la oportunidad el Ingeniero José González, Director de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis comentó “se celebra el día internacional de la enfermedad celíaca, por ello hemos realizado una charla/taller para las personas celiacas y para la comunidad en general, dónde se abordan diferentes temáticas relacionadas con la enfermedad celíaca y la persona que la padece; informándoles que esta enfermedad o condición no impide llevar una vida normal”.

“En cuanto al taller de cocina se realizaron demostraciones de la amplia gama de comidas y postres que se pueden realizar con productos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno)”, agregó el funcionario.

Uno de los temas centrales en la jornada fue la obligatoriedad de los establecimientos gastronómicos a implementar menú apto para las personas celiacas, teniendo en cuenta que ellas no pueden consumir productos o alimentos que contengan o hayan estado en contacto con trigo, avena, cebada y centeno”, sostuvo.

 

La enfermedad celiaca

 

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here