El gobierno fijo precios de referencia del algodón y apertura de planchadas

Compartir

El gobierno de Formosa decidió intervenir nuevamente en la comercialización algodonera y fijó precios de referencia para la presente zafra. Los valores fijados por tonelada son estos: para el tipo I, de $ 9.300; para el tipo II, $8.700 y en el tipo III, $7.900. En tanto que las dos desmotadoras (las de Belgrano y Villa Dos Trece) que están habilitadas y recibiendo desde el mes pasado, empezaran a liquidar una vez concluidas las tareas administrativas, de lo que está en depósito y continuar con el acopio de lo que todavía está en las chacras

Estos precios que son los mejores de la plaza regional algodonera, se enmarca en una operatoria que surgió hace ya varios años por decisión del Poder Ejecutivo a fin de evitar la especulación de los compradores privados, que adquirían el algodón producido por los pequeños (paipperos) y medianos productores a valores que no compensaban en forma justa sus esfuerzos.

Quien confirmo la noticia fue el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, subrayando que estos valores de referencia para el textil se da en una campaña “donde definitivamente se consolido el acceso a la tecnología de todos los estratos productivos”, significando que es un eslabón más de los muchos que sumo nuestro paippero.

“Estamos agregando a los grandes logros que fueron llegar al título de propiedad de su tierra, de las casas Paippa en su chacra, del acceso a la educación Superior –con el IUF llevando las ofertas de la formación universitaria en las puertas de las chacras-, a la mejor salud, a la electrificación rural, caminos y mejoras en todos los órdenes. Me refiero a la enorme evolución que les permitió entender las ventajas que tiene salirse del monocultivo del algodón y sobre todo dejar atrás procesos de endeudamiento permanentes que los condicionaba”, expuso el ministro.

Pondero en este orden de ideas que “a partir de la unidad de acción de todos los actores que trabajamos en política productiva, se hizo posible dejar atrás la agricultura conocida como accidental, significa que no tenia seguridad de lo que iba hacer en el futuro en su chacra y con su familia.

Empezamos a trabajar con mesas sectoriales en los distintos pueblos con los intendentes, concejales, diputados, organizaciones de productores (FAA, MAF, DEPROA) y representantes de organismos técnicos provinciales (Cedeva, Paippa, Instituto de Tierras, ICA) y nacionales (INTA y SENASA). En el ámbito de esos espacios el gobierno presenta su política provincial y los lineamientos de la producción, se analizan, generamos consenso y con planificación se adoptan los protocolos más eficientes para cada campaña y situación coyuntural que se presente”.

 

Nuevos desafíos

 

Quintana se mostro optimista en los nuevos desafíos trazados, sobre todo en “eficientizar los recursos del estado”, confiando en la madurez, el conocimiento y la confianza de los paipperos, que están en condiciones de seguir mejorando el acceso a la tecnología. El Instituto Paippa y los Cedevas están entregando año a año nuevas propuestas técnicas validadas, sustentables, y como jamás antes somos testigos de un proceso de mecanización en todos los cultivos”

Clarifico que “planificamos y ejecutamos políticas para la producción en general: además de la agricultura, los bovinos, bubalinos, ganados de la granja, apicultura. Incorporamos para acentuar la diversificación productiva, los cultivos de servicios, antes conocidos como abonos verdes, de uso exclusivo para lotes agrícolas y en ganadería las pasturas cultivadas como praderas o verdeos ceñidos a protocolos similares a los que se usan para la agricultura y validados en nuestra provincia”.

Significo el ministro que “nuestros paipperos que a esta altura son grandes productores en pequeñas superficie se encuentran muy entusiasmados a partir de que el respaldo del estado en todos los eslabones de la cadena productiva, desde la preparación de suelo hasta la comercialización, les permitió mejorar calidad de vida”, exponiendo que “apreciamos un fortalecimiento de la Comunidad Rural Organizada que trasciende la chacra, sobre todo alienta ver como se han apropiado de toda la evolución rural que impacta directamente en los pueblos cercanos a su chacra”.

 

Presencia en todos los eslabones

 

Fue expuesto justamente que con los valores de referencia y las planchadas oficiales “se sostiene el acompañamiento a los productores paipperos que incluye desde la preparación de suelo hasta la cosecha. El gobierno provincial mantuvo el respaldo en aportar la mejor semillas, fertilizantes y políticas tendientes a la disponibilidad de todo un paquete tecnológico, que se enmarca en una estrategia a partir de haber modificado el sistema de cultivo del textil desde hace algunas campañas, como también asistencia técnica por parte de los técnicos de la cartera Productiva”.

Concluyo sosteniendo que los precios fijados, “completa el apoyo integral a los productores que eligieron mantenerse con este cultivo en sus sistemas de producción diversificado, valores que se encuentra entre los mejores del mercado, para que el productor tenga una mejor rentabilidad”.