De Vido lamento que Nación haya desoído el pedido de una tarifa eléctrica diferenciada

Compartir

El gerente general de la empresa REFSA Electricidad, Fernando De Vido, manifestó que «las provincias del NEA que somos electrodependientes y sufrimos los rigores de las altas temperaturas veníamos pidiendo a la Nación una tarifa eléctrica diferenciada y no fuimos escuchados».

«Reiteradas veces hemos advertido que la política que lleva adelante el Gobierno Nacional iba a afectar fundamentalmente a todo el interior del país», advirtió, señalando que «lo veníamos marcando desde que salieron los nuevos cuadros tarifarios, sobre todo los de diciembre y febrero, cómo esto iba a impactar y ahora está ocurriendo».

Remarcó que «las provincias del NEA que somos electrodependientes y sufrimos los rigores de las altas temperaturas veníamos pidiendo a la Nación una tarifa eléctrica diferenciada y no fuimos escuchados».

En tal sentido, reiteró que «REFSA, como empresa distribuidora, no es formadora de la tarifa final. Solamente, y lo hemos demostrado, nuestra participación es del 24% menor del costo de la generación y transporte, el resto son impuestos nacionales que suman el 70% de lo que compone la tarifa que se tiene que trasladar a la Nación».

A su vez, el ingeniero De Vido recordó que durante la visita de la semana pasada del presidente Mauricio Macri a Formosa el gobernador Gildo Insfrán «le ha manifestado su preocupación y él le respondió que era su política, ellos están recuperando y que van a seguir trasladando al usuario todos los costos que tiene el sistema».

En este marco, criticó, «vemos cómo una oposición desconcertada, en lugar de hacerse cargo y enfrentar como corresponde su defensa política de esta situación, todo lo contrario. Continúan buscando con sus mentiras eludir la responsabilidad que tienen para confundir al pueblo», finalizó.

 

Insistencia de legisladores

 

El diputado provincial del PJ-Formosa, Jorge Román dijo que tras la aprobación en la Legislatura de un proyecto de ley para que la Nación retrotraiga el costo del servicio eléctrico a diciembre de 2016, se avanzará ahora para solicitar una tarifa diferenciada para las provincias electrodependientes de la región NEA.

El legislador provincial dijo indicó que «el tema es crucial porque hay mucho malhumor y preocupación por el alto costo tarifario. Esto es reconocido tanto por la oposición como por el oficialismo, desde donde propusimos desde un proyecto de ley retrotraer las facturas a diciembre de 2016 hasta tanto se redefina un cuadro tarifario alternativo para nosotros que somos electrodependientes».

Criticó que la semana pasada, en la última sesión de la Cámara de Diputados, «la oposición decía que para hacer el cuadro tarifario había que conformar una comisión y trabajar con los números que tiene REFSA a ver dónde está el inconveniente, siendo que la empresa no es formadora de precios», calificando a la discusión que se dio en el recinto de «poco útil para resolver el problema».

Además, reprochó que el bloque de la UCR-Frente Amplio Formoseño Cambiemos «propusieron que se instara a REFSA a que su personal se capacite para enseñarle al consumidor cómo usar en buenos términos la energía. Parecía una gran pavada porque hoy con estos altos costos nadie va a estar gastando energía de vicio o de más».

Román resaltó que «el proyecto fue aprobado, con la abstención del bloque de la oposición», agregando que «ahora queda pendiente una tarea regional para pedir una tarifa diferenciada porque la protesta no es sólo en Formosa, sino en todo el país».

«Con las provincias de la región que somos electrodependientes vamos a trabajar en bloque en ese sentido. Hay muchas cosas que corregir para eficientizar esto buscando la manera de atenuar este fuerte impacto en el bolsillo que genera tanto fastidio y malhumor en la gente», concluyó.