Nación nunca asistió a Formosa por la emergencia productiva del 2017

Compartir

El subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, manifestó que a pesar de que el Gobierno provincial cumplió con todos los trámites administrativos correspondientes y que la emergencia productiva 2017 fue homologada por el exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, Formosa «no fue asistida con ningún peso del Gobierno Nacional», confirmando que «toda la ayuda que se dio a los productores se hizo con fondos provinciales».

Consultado por la asistencia que el Gobierno Nacional debía remitir a la provincia por la emergencia productiva declarada del 2017, explicó: «El año pasado, el gobernador Gildo Insfrán decretó la emergencia agropecuaria para los sectores agrícola, ganadero, forestal y apícola y para las personas que se dedican a la extracción de carnadas vivas. Se trata de una emergencia que abarca casi seis millones de hectáreas de toda la provincia».

«El Gobierno provincial, desde la Comisión de Emergencia, cumplió todos los pasos administrativos, se decretó la emergencia, nos presentamos ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, se aprobó la misma y fue homologada a nivel nacional por el ex ministro Buryaile», detalló el funcionario, indicando que luego «empezamos la gestión de recursos para asistir a nuestros productores a los fines de recomponer la capacidad productiva de ellos y, lamentablemente, y con muchísimas gestiones hechas nunca nos asignaron fondos».

Advirtió que «este fondo de 500 millones fue repartido entre varias provincias, menos Formosa», criticando que «hubo 17 provincias en emergencia y Formosa no fue asistida con ningún peso del Gobierno Nacional. Toda la asistencia que se tuvo que dar a los productores, principalmente al sector agrícola que estuvo muy golpeado, se hizo con fondos provinciales».

En ese sentido, García señaló que «no nos dieron ninguna excusa» y comentó que «me tocó participar de reuniones de todo tipo, mesas ganaderas, algodoneras, acompañando al ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, y hasta el día de hoy seguimos haciendo reclamos referidos a esta situación».

«Lamentablemente no fuimos tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional», afirmó, marcando que en cambio «sí se han firmado convenios con provincias como Corrientes y Santa Fe, a Chaco se le reasignaron fondos, pero a Formosa no se la tuvo en cuenta en esta situación de emergencia».

 

Oeste formoseño

 

Por otra parte, el subsecretario informó que se reunió la Comisión de Emergencia de la Región Oeste de Formosa, en el predio de la asociación de la zona en la localidad de Ingeniero Juárez.

«La semana pasada hicimos la primera convocatoria de la Comisión Provincial de Emergencia. Fue una reunión multitudinaria porque se realizó una mesa productiva-ambiental, donde también se presentó la Ley 1660 de readecuación de nuestro ordenamiento territorial», explicó, detallando que en el marco de esa convocatoria se evaluó la situación productiva de los Departamentos Ramón Lista, Matacos, Bermejo y Patiño ante la crecida extraordinaria y desbordes del río Pilcomayo.

Teniendo en cuenta que «esta situación está afectando a diversas actividades productivas, después de esa reunión, se llamó a este encuentro en territorio en Ingeniero Juárez. La semana que viene lo haremos en Las Lomitas», anunció.