Basterra cuantifico en más de $2600 millones menos lo que Formosa dejo de recibir de nación

Compartir

“La pésima política económica nacional y la discriminación hacia nuestra provincia han sido extremadamente costosas para los formoseños”, expresó el diputado nacional del pj del norteño estado de Formosa, Luis Basterra

 

“Hemos perdidos 2.634 millones de pesos desde que asumió Macri. Son 818 millones producto de la decisión política de reducir las transferencias de capital, que son recursos para infraestructura y obra pública. Y poco más de 1.800 millones de coparticipación directa y fondo sojero, producto de las decisiones económicas de la alianza UCR-PRO que han bajado el consumo y la producción así como la disminución de retenciones, decisiones que han tenido un alto impacto a la baja en la recaudación real de impuestos coparticipables”, preciso.

 

Considerando el aumento del 20% a los agentes estatales dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán, el más alto del país hasta el momento, la pérdida de ingresos de la provincia equivale prácticamente a las erogaciones necesarias para hacer frente a los salarios de un mes y medio de la administración pública.

 

Aun con estas acciones discriminatorias y pésima política económica, con superávit fiscal sostenido desde hace 16 años en nuestra provincia, el gobierno de Insfran fue capaz de desarrollar proyectos de infraestructura con fondos propios, como las 45 escuelas y los 7 centros de salud y hospitales sólo para dar algunos ejemplos. Formosa y San Luis, provincias “rebeldes” según algunos, son las únicas donde el salario de los empleados públicos le ganó a la inflación.

 

Para el diputado Basterra, “están intentando construir un relato de fuertes inversiones en nuestra provincia por parte del ejecutivo nacional, en un intento de denostar contra nuestro gobernador. Apelando a la falacia, pretenden situar al gobernador Insfrán  como el gran favorecido  de una ficticia gestión nacional”.

 

Considero que “a partir del equilibrado mensaje del doctor Insfran en el seno legislativo, fundando holgadamente un escenario imposible de disimular, quedo en evidencia de manera patente la enorme discriminación a Formosa en las decisiones del gobierno nacional. La gestión de Mauricio Macri nos arrebato más de 2600 millones de pesos en términos reales, y cuando lo decimos, ya que el formoseño merece saber la verdad, nos atacan brutalmente”.

 

Para Basterra “duele que desde el gobierno nacional y sus voceros locales mientan a la población. El gobierno de Cambiemos destina recursos a bicisendas, parquizaciones y decoraciones de la ciudad de Buenos Aires mientras neutralizando obras estratégicas en  la provincia”.

 

“Fíjese, si tomamos los gastos del presupuesto nacional por ubicación geográfica, tenemos al 40% del gasto concentrado en la CABA y provincia de Buenos Aires, y Formosa es relegada a uno de los más bajos del país y la región con el 0,69%”, expuso, coincidiendo en un todo con el primer mandatario formoseño en que “estamos ante uno de los gobiernos mas unitarios que recordemos en democracia”.

 

“En lo que va de gestión, mas de dos años, no se licito una sola obra nueva para Formosa. Las que están en ejecución con presupuesto nacional, bastante rezagadas, vienen de la gestión anterior, incluso existen proyectos como los habitacionales que han sido seccionados y otros como la pavimentación de rutas, “neutralizados” (es decir parado), pese a que estaban con bastante grado de avance, se les quito la asignación de recursos”.

 

El legislador elogio el “coraje” y la “fuerte convicción” del gobernador Insfran, que sustenta en el “apoyo del soberano en las urnas con casi un 65% de los votos en los últimos comicios”.

 

Indico que “Formosa es uno de los pocos estados argentinos que destina recursos genuinos a la ejecución de obras fundamentales y a componer la escala salarial docente que viene siendo seccionada en sus diferentes componentes por una gestión nacional que acentúa su ataque a los derechos laborales del sector. Acabamos de asistir al acuerdo por la recomposición salarial entre el Poder Ejecutivo y gremios que alcanzo un aumento del 20%, rompiendo la barrera infranqueable del parámetro fijado por Nación, el más importante que se haya asignado a los agentes estatales en todo el país”.

 

Expuso que “aunque no lo admitan, nada se puede construir desde el engaño y desde arengas direccionadas a perpetuar los privilegios de unos pocos, justificando la angustia de la gran mayoría del pueblo”.

 

Existe un silencio cómplice en algunos casos, y en otros se cae en lo grotesco adhiriendo al relato oficial de extremo blindaje mediático, que nos asegura que estamos muy bien, solo que no nos damos cuenta de ello. Ese crecimiento invisible del que hablo el presidente Macri es irreal, ese supuesto desarrollo que el pueblo no ve y mucho menos disfruta”.