Asistencia sanitaria integral a mascotas

Compartir

Desde el departamento de Control de Vectores y Zoonosis dependiente de la cartera sanitaria provincial, se informó que prosiguen las vacunaciones antirrábicas y desparasitación canina y felina en toda la provincia.

En esta oportunidad las acciones tuvieron lugar en la localidad de Colonia Pastoril, a 70 kilómetros de Formosa, capital, donde personal  de salud realizó múltiples acciones preventivas tendientes a “evitar enfermedades como la rabia en las mascotas de los vecinos de la mencionada localidad”, manifestaron referentes de la mencionada área sanitaria.

“Este es un trabajo conjunto que lleva adelante el ministerio de Desarrollo Humano provincial con los municipios y el objetivo de esta campaña consiste especialmente en evitar la transmisión de la rabia inmunizando por medio de la vacunación a más del 80% de los perros y gatos existentes en cada lugar que se visita”, explicaron.

 

Consejos

 

La cartera sanitaria pública provincial recuerda a la comunidad que la rabia es una enfermedad viral grave que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo al hombre. El virus se localiza en la saliva del animal infectado y puede transmitir la enfermedad mordiendo o lamiendo alguna zona lesionada del cuerpo de otro animal o de una persona.

En nuestro país los transmisores de rabia son principalmente: los perros y gatos, pero también algunos animales silvestres como los murciélagos, zorros, zorrinos y coaties, entre otros.

Los especialistas en vectores y zoonosis reiteran que es fundamental tomar conciencia e informarse para evitar esta enfermedad, sobre todo aquellas personas propietarias de mascotas. “Es una responsabilidad que debe asumir cada persona que tiene una mascota y, a su vez, para proteger a otros animales y por supuesto a las personas”, insistieron.

Las principales medidas de prevención de rabia son: vacunar obligatoriamente a perros y gatos a partir de los 3 meses de edad y revacunarlos anualmente, evitar el contacto con perros y gatos desconocidos o callejeros, evitar el contacto con murciélagos, especialmente si están caídos o con signos de enfermedad y consultar al Centro de Salud más cercano ante cualquier mordedura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here