El Poder Ejecutivo creó por decreto el “Instituto Politécnico Formosa”

Compartir

A través del decreto provincial 18 de fines de enero de este año, el Poder Ejecutivo Provincial creó el Instituto Politécnico Formosa. Se trata de una institución educativa de avanzada orientada a desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo, la investigación y la producción; así como la complementación teórico – práctica.

Esta iniciativa responde a la necesidad de formar técnicos que integren equipos de trabajo, que desarrollen actividades en la producción industrial, la prestación de servicios de alta tecnología y sectores vinculados a la misma.

 

Nueva oferta educativa

 

El Instituto Politécnico Formosa presenta una nueva oferta educativa de alta calidad, la Tecnicatura Superior en Mecatrónica que brindará a la comunidad formoseña y regional profesionales, que podrán desempeñarse tanto en el ámbito industrial, privado o público, como así también en las áreas de servicios públicos esenciales de la población.

Los sistemas mecatrónicos se encuentran y desarrollan cada vez más en una amplia gama de aplicaciones, por lo que esta oferta viene a dar respuesta a una demanda característica de los empleos del futuro.

A partir de una cursada de tres años y a partir de su graduación, los egresados podrán configurar y supervisar el montaje, funcionamiento y control de equipos, sistemas e instalaciones de automatización mecánica, neumática e hidráulica, eléctrica y electrónica de bienes y servicios industriales, siguiendo los protocolos de calidad y seguridad. Además, podrán plantear nuevas configuraciones y optimizaciones de procesos como así también diseñar nuevos sistemas.

 

¿Qué es la Mecatrónica?

 

La Mecatrónica es un área que integra varias disciplinas como la electrónica, la mecánica, el control automático y las tecnologías de la información.

Gracias a esta integración sinérgica, es posible diseñar y construir sistemas electromecánicos inteligentes; además permite resolver problemas industriales, científicos y tecnológicos utilizando un enfoque multidisciplinario que favorece la innovación tecnológica.

Actualmente, los sistemas mecatrónicos se pueden encontrar en muchos aspectos de la vida cotidiana: los drones, las líneas de clasificación automática de frutas, son ejemplos conocidos.

La medicina es un campo donde se desarrollan ampliamente las aplicaciones mecatrónicas: robótica médica, máquinas que combinan escáners con estaciones de mecanizado para tallar piezas dentales utilizadas en implantes odontológicos, entre muchos ejemplos.

La industria automotriz es otro campo de acción, donde el control automático de las funciones del automóvil se ha desarrollado a tal punto que permiten hoy prescindir del conductor.

La industria incorpora líneas de producción automatizadas, robótica y control inteligente de los procesos de fabricación, de manera creciente.

Finalmente, en las ciudades se instalan sistemas de control inteligente de servicios (alumbrado público, semáforos, redes de energía), y esta tecnología también se aplica en los hogares, bajo la disciplina conocida como Domótica.

 

Información e inscripciones

 

Quienes deseen mayor información, pueden consultar por correo electrónico a politecnicoformosa@gmail.com o personalmente en el horario de 17 a 20 en el Laboratorio de Física de la EPET 1 ubicado en Saavedra 1351. También pueden encontrar información adicional en redes sociales buscando a la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Formosa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here