Preventivamente evacuan a más familias ante crecida descomunal del rio Pilcomayo

Compartir

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, estuvo en las últimas horas nuevamente en la zona de trabajos ante la arremetida del rio Pilcomayo (en la zona de La Rinconada) en el departamento Bermejo, confirmando que preventivamente se dispuso evacuar a más familias de este lugar.

La descomunal masa de agua que sigue recostándose y presionando al sistema de defensas y la inestabilidad climática, se conjugan para hacer más complejo las tareas de defender a las poblaciones amenazadas.

Junto al ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, el coordinador Aldo Ingolotti y el secretario de la Unidad General de Contralor de la esfera de Planificación, Juan Andrés López, entre varios técnicos estuvieron recorriendo sectores críticos del sistema de defensas y disponiendo las medidas que la situación ameritara.

“Evaluamos toda la organización en el centro de evacuados sobre la habitabilidad de las familias que fueron ingresando a este sitio que dispone de los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, además de rondas permanentes de médicos, enfermeros, asistentes sociales y docentes”, indico, comentando que policías y cuadrillas de Defensa Civil están a diario montando los módulos habitacionales y diagraman los esquemas de seguridad, además de colaborar en la entrega de víveres para el servicio nutricional a cada familia.

“Se dispuso en las últimas horas la evacuación preventiva de familias de La Rinconada”, confirmo el ministro, como también que todas ellas forman parte del plan de continuidad en la asistencia integral a las familias afectadas por esta emergencia hídrica.

Explico que la ayuda a las familias productoras tiene un aspecto diferencial, ya que incluyen el plan de asistencia con forraje para la alimentación para sus animales, tarea en la cual intervendrá con sus equipos el ministerio de la Producción y Ambiente. Incluso se que están trabajando en el proceso de armado de los rollos.

El ministro que preside el Comando de Emergencia Provincial expuso que se mantiene el horizonte de potencial evacuación que en esa zona comprende a 638 familias que habitan esa área programática de La Rinconada.

Explico que se sostiene el trabajo integral de todas las áreas de gobierno y en el caso de las familias aborígenes plenamente involucradas en todo este plan de contingencia, por ejemplo en este centro de evacuados se organizado la disponibilidad espacial de los módulos de acuerdo a sus pautas culturales.

Los docentes por su parte están organizando el dictado de clases en el lugar, para lo cual han avanzando en el relevamiento de familias y chicos relocalizados en este centro.

 

Vaca Perdida

 

“El gobernador (Gildo) Insfran fue muy claro cuando de manera concluyente nos dijo que hay que proteger a todas las comunidades, y en esa directiva fue claramente incluida Vaca Perdida. Por eso estaremos desplegando maquinas y recursos humanos para ejecutar una importante anillo de defensas que está pensado en contener las aguas y defender a las familias, y al mismo tiempo conducir estas riadas por las pendientes hacia los bajos”, expuso Gonzalez.

Lo hizo ante los lugareños explicándoles con los mapas y planos lo proyectado, para luego iniciarse una rápida movilización de las maquinas hacia la zona de obras, para estos trabajos que estaban comenzando a ejecutarse en las últimas horas.

Los pobladores de la comunidad, entre los cuales estaban pastores evangélicos, se mostraron satisfechos y se comprometieron a orar por los trabajadores y que las obras logren su objetivo de protegerlos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here