Créditos para agua y saneamiento serán para financiar estudios y no las obras

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Ante la información que revela que el gobierno nacional aprobó el modelo de contrato de crédito que se firmará con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por un monto de u$s 70 millones, destinado al financiamiento del Programa para el desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento dentro del Plan Belgrano, funcionarios y técnicos locales aclararon que se trata de recursos destinados a estudios y no a la ejecución de los trabajos propiamente dichos.

Dicho emprendimiento forma parte del paquete de medidas que se darán a conocer próximamente para las provincias del norte argentino, entre ellas Formosa, en el marco del programa de realizaciones del denominado Plan Belgrano.

Este  programa financiará estudios de pre-inversión, ambientales, sociales, planes directores en agua y saneamiento; elaboración de proyectos ejecutivos, fortalecimiento de los operadores así como inversiones a nivel nacional en infraestructura.

Se explica que el  70% de las inversiones se destinará a la zona de influencia del Plan Belgrano que comprende a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán

El financiamiento se enmarca dentro de las metas que fijó el gobierno en materia de agua potable y saneamiento, reflejadas en el Plan Nacional que propone para el 2019 pasar de un 87% de cobertura de agua potable al 100%, y del 58% de cobertura de servicio cloacal al 75%,según lo expresan los fundamentos del respectivo decreto nacional.

Quienes aquí siguen de cerca todo lo que se revela en el marco del Plan Belgrano, no ocultan su interés por que se informe desde el PEN acerca de  qué contratos obras de agua y saneamiento han desarrollado en más de dos años de Gobierno dentro del área del mencionado programa que en su primera etapa estuvo a cargo de José Cano.

Interpretan que  lo único que podrán exhibir es la continuidad de obras comenzadas y contratadas durante la administración anterior en la región y una importante proliferación de obras en el área de Concesión de AySA, casualmente compuesta por la ciudad de Buenos Aires y el núcleo más favorecido del conurbano bonaerense.

 

Una intención

 

Se evoca que una de las definiciones más fuertes y vehementes de la actual administración nacional fue garantizar,  durante su actual período de gobierno,  la ejecución del más ambicioso plan de  expansión de agua y cloacas en todo el país, pasando de un 87% de cobertura de agua potable al 100% y del 58% de cobertura de servicio cloacal al 75%, estamos en presencia de una intención que no tiene ningún anclaje en la realidad.

En ese camino,   se plantea ahora, como una buena noticia,   la aprobación de un modelo de crédito por u$s 70 millones para financiar el Programa para el Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento dentro del Plan Belgrano,  con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

Sin embargo, entienden que confundir una buena noticia con la solución de un problema tan profundo es un ejercicio que no le sirve al conjunto de la sociedad, que puede caer en la confusión y suponer que estos recursos serán aplicados inmediatamente a obras destinadas a paliar su falta de servicios.

 

El reparto

 

Se menciona que Eeste crédito, que para la zona de las diez provincias del Norte Argentino representará una suma de menos de u$s 50 millones que, divididos supongamos igualitariamente, entre las provincias componentes,  destinarían unos u$s 5 millones ($ 100 millones) a cada una.

De allí que, y como  referencia obligada,  señalan que una  obra importante de infraestructura de agua potable o desagües cloacales en cualquier ciudad demanda mucho más que este presupuesto pero,  como agravante, hay que tener en cuenta que gran parte de los recursos se destinarán a estudios y proyectos y no a obras.

Por eso reiteran que los fundamentos del Programa son muy claros ya que   financiará estudios de pre-inversión, ambientales, sociales, planes directores en agua y saneamiento, elaboración de proyectos ejecutivos, fortalecimiento de los operadores así como inversiones a nivel nacional en infraestructura.

 

Vivir con lo nuestro

 

Ante este panorama, consideran que si el nivel de confianza que despierta el gobierno nacional en el exterior para atraer inversiones está reflejado en esta nueva línea de crédito absolutamente insuficiente, es mejor que estemos fuertemente convencidos que debemos vivir con lo nuestro.

Fundamentan que estos exiguos recursos, comparados con la inconmensurable deuda social que tiene el Centro con la  Región Norte Argentino ,  permitirá sólo contribuir,  y con bastante dificultad,  a la labor de las consultoras para   preparar los documentos que permitan, en el mejor de los casos, y después de no menos de cinco años, acceder a la siguiente etapa, de la cual aún no se ha informado nada, de ejecución de algunas obras.