HAC: De formoseño a formoseño

Compartir

En menos de 48 horas y con resultados positivos el Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” llevo adelante otro procedimiento de trasplante.

En este caso se dio el primer donante formoseño del 2018, un paciente joven de 45 años que había tenido un accidente de tránsito en el interior y que lastimosamente falleció. Esto abrió las posibilidades que se le transmitiera a la familia que su familiar fallecido era un donante de órganos.

De la ablación resultaron implantados los riñones de los cuales uno fue a un paciente adulto aquí en el hospital y el segundo paciente pediátricoque se trasplanto en buenos aires, en el Hospital Garrahan, ambos de Formosa.

Con un equipo multidisciplinario que incluye a diferentes servicios como médicos, cirujanos, equipo de trasplante, personal de terapia intensiva, secretarios, enfermeros, instrumentadores, se llevó adelante en el HAC tanto la ablación como el implante de los órganos.

En este caso el receptor de nombre Vicente López de 65 años de edad con cuatros años de diálisis, y que se encontraba en lista de espera hace tres años.El paciente evoluciono bien durante la cirugía, y ya se encuentra recuperándose en la terapia intensiva.

Cabe aclarar que la ablación, el implante y el mantenimiento del donante se realiza desde todos los sectores del hospital con lo cual realmente el paciente mejora la calidad y expectativa de vida, está más que demostrado que un paciente tiene una mejor sobrevida estando trasplantado que en diálisis.

Apostando a la vida y contando con los recursos el HAC lleva adelante 148 trasplantes renales y completando un total de 220, desde la puesta en marcha del programa de trasplante en el año 2007. Lo que evidencia el gran resultado de la red de salud pública en cuanto a materia de trasplante.

Desde el CucaiFor y el HAC resaltan la importancia de que todos nos manifestemos en relación a la donación, la tranquilidad que le da a la familia el poder hacer la voluntad de la persona que murió en un momento tan difícil es muy importante.

Algo que nosotros le podemos dejar a nuestros familiares de poder hacer nuestra voluntad, ya sea ser donante como no, cualquiera de las dos situaciones si nosotros lo dejamos claramente expresado, es un camino que nuestro familiares pueden seguir cuando nosotros ya no estamos.