Resaltan el trabajo integral que realiza el servicio de trasplante renal del HAC

Compartir

El servicio de Trasplante Renal del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, es una unidad conformada por un equipo multidisciplinario con un enfoque integral de cada paciente, no solo en lo que respecta a la intervención en sí, sino también en los periodos pre y post-trasplante.

Además realiza una constante campaña en la prevención brindando información para que la comunidad pueda aprender a mantener la salud de los riñones y evitar la aparición de la insuficiencia renal.

En este sentido, el doctor Federico Ciccora medico nefrólogo del HAC, brindó una serie de consejos y recomendaciones para evitar el daño renal, además comentó acerca del funcionamiento del Servicio en lo que respecta al antes, durante y después del trasplante.

La enfermedad renal crónica se divide en 5 estadios de acuerdo lo que es la función renal, y se puede determinar a partir de un sencillo análisis de sangre, en el que se miden los niveles de creatinina en sangre para esto, también se tienen en cuenta otros factores como la edad, la raza y el sexo, entre otros.

“Lo más importante es detectar a tiempo, o hacer un enlentecimiento de la progresión de la insuficiencia renal. Las dos patologías más frecuente que llevan a la insuficiencia renal y el requerimiento de un tratamiento sustitutivo son muy conocidas por la población: hipertensión y diabetes”, recalcó el profesional.

“Son patologías que se llaman sistémicas porque pueden afectar diferentes órganos entre ellos los riñones, siempre cualquier paciente hipertenso o diabético tiene que hacer controles con el nefrólogo para detectar inicios de daño renal”, agregó

Una vez que se detecta el daño renal lo que se trata es de detener la progresión de la misma. Pero cuando ya esta avanzada y que los riñones no cumplen sus funciones correctamente llega el momento de requerir un tratamiento sustitutivo: hemodiálisis, diálisis peritoneal y el trasplante renal; según los especialistas para la sobrevida del paciente este último, es la mejor opción.

En lo que respecta al trasplante renal existen dos opciones: trasplante con donante vivo relacionado o con donante fallecido.

Dentro de estas opciones trasplantar con donante vivo es la mejor alternativa, “es importante que los pacientes que están en hemodiálisis o diálisis peritoneal tengan su consulta con el centro de trasplante para poder informarse, tanto ellos como sus familiares, acerca de todos estos conceptos con la posibilidad de que exista un donante vivo en la familia” comento Ciccora.

“Cuando existe un requerimiento de un tratamiento sustitutivo y hay una consulta con un centro de trasplante se realizan una serie de estudios de pre trasplantes para que el paciente se encuentre en lista de espera si es para donante cadavérico o si se tiene un donante vivo para que se estudie como potencial receptor de donante vivo”

“En el caso de que exista un potencial donante vivo lo que se busca determinar es que no haya ninguna infección oculta o tumor oculto. Independientemente de la función cardiaca y otros órganos que son importantes para la cirugía y para el pos trasplante. Todos los estudios pertinentes los realizamos en el HAC”, agregó el profesional.

Como se mencionó anteriormente el HAC realiza un trabajo integral a cada paciente en el antes, durante, y después del trasplante.

“Además contamos con un programa de seguimiento de las personas que fueron donantes vivos, ellos también deben ser controlados de por vida para detectar que no haya ninguna alteración y que la función del riñón siga haciendo siempre normal. En la actualidad se encuentran alrededor de 100 pacientes en seguimiento”.

En los últimos 15 años la trasplantologia ha avanzado mucho sobre todo en la detección de anti cuerpo en los test, que son para evitar los rechazos y también en las drogas para engañar el sistema de defensa como las inmunosupresoras.

Esto brindó a los trasplantologos un abanico de posibilidades y poder realizar una medicina trasplantologica personalizada, dirigida a cada paciente en cada caso en particular.

“Nuestro Hospital siempre estuvo a la altura y acompañando a los avances mundiales con tecnología de punta y en la provisión de drogas inmunosupresoras; es por ello que los Programas pueden ser sostenidos en el tiempo y pueden ir avanzado en cuanto a números de trasplantes. No es fácil llevar a cabo un programa de estos de alta complejidad sin apoyo político, es casi imposible e inviable desde cualquier punto de vista que uno lo mire”, finalizó el Dr. Ciccora

El Hospital de Alta Complejidad lleva realizado 147 trasplantes renales en total, desde la puesta en marcha del Programa de Trasplante en el año 2007.