Instan a medidas tendientes a evitar criaderos de mosquitos en las casas

Compartir

En relación a la compaña contra el Aedes aegypti, el Dr. Mario Bruno Romero, a cargo de la Dirección de Epidemiología del ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, recordó que el Aedes aegypti es el transmisor de las enfermedades del dengue, chikungunya y zika; y que la principal responsabilidad de prevenir esta en todos como ciudadanos. Así como lo positivo es de todos, también lo negativo debe ser compartido”, afirmó

Al respecto el funcionario explicó “Si bien el diagnóstico certero cuanto antes, y el manejo del paciente está a cargo del sistema de salud, el primer paso es evitar los criaderos, lo cual es responsabilidad del ciudadano. En otros países, incluso en otras provincias, el estado se limita a la atención sanitaria en sí, dejando la prevención como exclusiva responsabilidad de cada uno”, ejemplificaron.

Siguiendo con el tema, especificó que los moquitos hembra buscan elementos artificiales, como por ejemplo, cubiertas,  plásticos, piletas en desuso, juguetes, bebedero de los perros, a veces buscan otros lugares como los tanques de aguas inclusive hasta los superiores, botellas de vidrios que están puestas como protección en los muros, a veces hasta en las hojas inclusive, es decir, que el mosquito tiene muchos mecanismos de supervivencia, por eso hay que tratar de disminuir la posibilidad de que coloque estos huevos en las casas.

Romero Bruno dijo además que “este moquito tiene habitad domiciliario y que ha desarrollado mecanismos de superveniencia a lo largo de los años en muchos países. Por eso, advirtieron que para evitarlo hay que eliminar los lugares donde se pueda reproducir”.

Recordando que el aedes se reproduce en donde se acumulan agua limpia, que puede ser producto de las lluvias o del riego, porque son los lugares donde la hembra desova y a partir de ahí se calculan que nacen hasta doscientos mosquitos.

Romero señaló que la mayor responsabilidad parte en las casas e incluye a todos sus integrantes, desde el más grande al más chico, es decir, de toda la familia. “Es recomendable recorrer al menos cada dos días los patios y verificar de que no existan estos elementos donde se acumulen agua, en caso de detectarlos que los eliminen, y si no lo pueden eliminar bajo algún motivo, que lo coloquen bajo techo o que los den vuelta. Con esto se disminuye muchísimo la posibilidad de tener mosquitos en nuestro domicilio”, consideró.

 

“El trabajo diario es de cada habitante”

 

El Dr. Romero explicó que las brigadas sanitarias visitan los domicilios y hablan con los vecinos donde se les pide ingresar al patio para inspeccionar, verificar y ayudar muchas veces a eliminar estos elementos, esto es un apoyo que tiene el gobierno en cada domicilio, que a veces sirve de recordatorio, pero “lo que quiero recalcar que el trabajo diario lo tiene que hacer cada habitante”.

Agregó que las brigadas recorren periódicamente, cada 15 días, “pero no podemos estar esperando que la brigada haga este trabajo, este trabajo se tiene que hacer  al menos cada 48 horas,así que es un trabajo que es de la familia”.

 

Responsabilidad social

 

El titular de Epidemiología dijo que protegerse es también proteger a los demás. Con esto señaló que se reduciría la posibilidad de contagio en la comunidad.

Para tener una idea, comentó el mosquito aedes se puede trasladar 200metros, por lo cual si en una casa  damos la bienvenida dejando elementos no deseados para que desove, para poder alimentarse este mosquito una vez que sale del huevo se puede trasladar hasta 200 metros buscando sangre humana para poder seguir su ciclo de vida. “Entonces de la manera que estamos cuidando nuestra familia estamos cuidando nuestra comunidad, así nuestra comunidad va a estar más sana y más feliz”, refirió.

 

Consejo a viajeros

 

El doctor Romero comentó que junto con los mosquitos lo que circula es el virus, este virus en Brasil hay los 4 serotipos: Den-1, Den-2, Den-3, Den-4, el cual tiene un millón y medio de casos al año.

Es así que las personas que visitan esos lugares en vacaciones y le pica un mosquito infectado vienen a Formosa y estando el mosquito presente comenzamos también a transmitir a nuestra comunidad. “Esto es tanto en el caso de Brasil como el de Paraguay que es más cercano todavía a nosotros donde tenemos una relación de hermandad y cotidianamente por cuestiones familiares, comerciales y por turismos nos estamos trasladando”, dijo.

“Recientemente en Asunción se encontró el serotipo Den-2, este virus puede matar a cualquier expuesto, porque recordemos que cuando uno se infecta una vez por un virus tipo Den-1 este queda como una vacuna que no va a volver a tener ese mismo virus pero si puede tener el resto de  los serotipos Den-2, Den-3, Den-4. En este caso, el Den-2 pone en riesgo a toda la población. Es por eso que estamos tratando de llegar a una mejor comunicación con Paraguay para poder tener al día la situación en este país vecino con el cual tenemos una fluida circulación de viajeros”, detalló.

Señaló que por el lado oeste, Bolivia  es donde se han desarrollado más casos de zika, lo cual se debe tener en cuenta. El zika es una nueva enfermedad que tiene manifestaciones muy similar a la que tiene el Dengue, que hay que recordar que son fiebre, dolor de cabeza, mal estar, sensación de decaimiento, dolores musculares, que ante esos síntomas las personas que visiten otros lugares tienen que acudir inmediatamente al médico, no auto medicarse, el médico sabrá que es un caso sospechoso de algunas de estas enfermedades y pedirá los estudios que corresponda para confirmar o descartar. “Igualmente cuando existe un caso sospechoso lo que debe hacer el médico es inmediatamente informar a la autoridad del ministerio para que procedan ante la sospecha de un caso positivo, con la realización de una acción concreta que se llama bloqueo del vector, donde la brigada sanitaria acude a la casa y eliminan todos los criaderos y se hace una fumigación de 9 manzanas.

 

Renuencia

 

El facultativo de la cartera pública provincial dijo que gracias a la comunicación continua, como también a la persuasión que tienen los brigadistas “estamos teniendo un leve descenso de vivienda renuentes, pero igualmente sigue siendo muy alto porque estamos hablando de un 25% a 30% en las mayoría de los barrios y este porcentaje es alto”.

“Otra cosa quequiero resaltar es el cuidado que debemos tener nosotros mismos en el uso del repelente, repelentes que tiene una acción de 3 a 4 horas, donde fundamentalmente hay que colocárselo a la mañana y en horas de la tarde que son horarios predilectos de alimentación del mosquito. “Con esto evitaremos el contacto con el mosquito, entonces el uso del repelente y sobre todo en las personas que viajan a otros países debe ser obligatorio, es decir, un uso cotidiano en esta temporada, es por eso que esta es una fuerte recomendación que hacemos a las personas que viajan fundamentalmente y a los habitantes de la provincia en la utilización del repelente”, finalizó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here