La secretaria de la Mujer asistió a más de cinco mil mujeres a lo largo del año

?
Compartir

Un total superior a las cinco mil mujeres que pasaron por diferentes y complejas situaciones, asistió a lo largo de este año 2017 que transita sus últimos días la secretaria de la Mujer de la provincia.

La titular del organismo, licenciada Angélica García, destacó que “el balance del año es positivo,  por la visibilizaciónen la comunidad, de que existe un organismo gubernamental que  trabaja en dar respuesta a las mujeres, con una mirada integral y un compromiso real en el fortalecimiento de los derechos y su empoderamiento”.

Entre las acciones señalo la intervención, acompañamiento, además de todo el asesoramiento, asistencia y contención psicológica a familiares de las cinco víctimas de femicidio ocurridos este año en la provincia. Aunque se lamento estos hechos trágicos, se indico que Formosa en comparación con otros estados de la región (Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Río”, registra el menor índice de casos de Femicidios, este índice se mantiene con relación a todo el territorio nacional.

Asimismo y entendiendo en las políticas públicas con perspectiva de género y violencia de género, el equipo técnico de Protección Integral, disertó en  jornadas propiciadas por diferentes organismos de los Poderes del Estado. Este mismo recurso humano capacitó a casi diez mil personas: jóvenes, adultos y diferentes referentes comunitarios de diferentes puntos de la provincia.

También la secretaria de Mujer  brindó asistencia a 5126 mujeres que ingresaron al  servicio por diferentes requerimientos: consultas, asesoramiento, asistencia, contención psicológica.

Otro dato aportado es que se registraron 439  víctimas de violencia de género.

Este organismo cuenta con un servicio que dispone de grupos de reflexión, el cual es dirigido por  licenciados en Psicología. Unas 400 mujeres tomaron parte de estos grupos, además fueron asistidos psicológicamente de manera individual 480 personas, de las cuales el 90 % son mujeres y un 10 % varones.

En el área de Asistencia Social se registraron 1068 atenciones coordinando las acciones con diferentes organismos: Hospitales, centros de salud,  Registro Civil, Consulado, ANSES, IASEP, dirección de Personería Jurídica, IAPA, Policía de la Provincia, Dirección de Transporte, ministerio de la Comunidad, subsecretaria de Derechos Humanos, Caja de Previsión Social, IPV,  Municipalidad de Formosa Capital entre  otros.

La secretaria de la Mujer, en su carácter de Consejera Federal, participó durante el año 2017,  en  cinco reuniones organizadas por el  ex-Consejo Nacional de las Mujeres ahora INAM (Instituto Nacional de las Mujeres).

Respecto a las actividades realizadas con las areas Mujer Municipal del territorio Provincial, se trabajó el  fortalecimiento de derechos, la  articulación institucional  en la atención a mujeres víctimas de violencia de género, y como elaborar proyectos de fortalecimiento institucional  en coordinación con el INAM;  realizándose   cuatro encuentros provinciales, del cual  participaron 31 referentes de áreas Mujer Municipal.