Prosiguen encuentros de preparación a embarazadas

Compartir

Sobre el final del año, pacientes embarazadas del barrio 2 de Abril siguen participando de un ciclo de preparación integral para la maternidad, desde el cual se fomentan hábitos saludables que contribuyen al desarrollo de un embarazo saludable tanto para el bebé por nacer como para la mamá.

Los encuentros son con la modalidad charla – taller, en los que cada semana las madres se informan y aprenden “como cuidarse en esta etapa para mantenerse sanas y para que el bebé también crezca sanito y pueda llegar a un parto a término sin ninguna complicación”, explican referentes del equipo a cargo del curso.

Así mismo remarcan que además de las enseñanzas teóricas, las embarazadas “hacen distintas prácticas que tienen que ver con ejercicios físicos y de respiración”, también incorporan “técnicas de relajación que son útiles para el transcurso del embarazo, para el momento de preparto y parto a la hora del manejo de las contracciones”.

El ciclo del curso se divide en encuentros semanales que se realizan los días miércoles por la mañana. A la vez, cada clase está a cargo de un equipo de salud interdisciplinario “que aporta a la embarazada distintos aspectos para cuidar su salud de manera integral. Inclusive desde el área de pediatría se asesora sobre los primeros cuidados del recién nacido y la importancia de la lactancia materna, entre otros temas”, destacan los profesionales intervinientes.

El equipo está conformado por ginecólogos, obstetras, nutricionistas, kinesiólogos, pediatras, psicólogos, enfermeros y otros profesionales que están al servicio de los pacientes del hospital de día 2 de Abril “y que se van sumando a las charlas de acuerdo a las dudas que presentan las embarazadas y que se recogen a partir del diálogo con ellas”, detallaron. Añadiendo que “los encuentros no solo enseñan, sino que paralelamente, se programan para ayudar a las mamás y a sus parejas o acompañantes todas las inquietudes que manifiesten”.

Algunos de los temas que se reiteran cada semana son: alimentación sana, los controles obstétricos y ginecológicos “además de otras especialidades que pueda indicar el ginecólogo de acuerdo a la necesidad de cada paciente. Actividad física, la necesidad de tener las vacunas al día, y otros puntos que se agregan  para contribuir a que “cada mamá transcurra un embarazo lo más sano posible para evitar complicaciones que perjudiquen la salud general tanto de ella como de su niño que está en la panza”.