Insta a poner en práctica medidas preventivas para tener el hogar libre de mosquitos

Compartir

Una nueva charla sobre cómo evitar las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya, tuvo lugar en el centro de salud “Pablo Vargas” del barrio Villa Lourdes. Desde la misma, se instó a los pacientes y familias vecinas a ser partícipes activos de las medidas de prevención, tanto en los hogares como en la vía pública y otros espacios comunitarios para disminuir la presencia del vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti.

Entre las recomendaciones se explicó una vez más de manera detallada la importancia de eliminar objetos que puedan convertirse criaderos, es decir “los recipientes y otros espacios que reúnen las condiciones que prefiere este mosquito para depositar sus huevos, reproducirse y vivir”. Los describieron como todos los que son “ahuecados formando paredes, que contienen agua limpia estacionada y que preferentemente están a la sombra en lugares frescos”.

“Para deshacerse de estos” –dijeron- deben eliminarse de los patios y alrededores recipientes que no son de utilidad como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros”.  De la misma forma evitar “que se acumule agua en los objetos de uso cotidiano como: baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes”, los cuales deben ser “tapados herméticamente, colocados boca abajo o bajo techo”, afirmaron.

En tanto que los patios, jardines y terrenos baldíos deben mantenerse desmalezados y limpios. Y deben limpiarse “cepillando las paredes y cambiándose el agua” de los floreros, portamacetas, y bebederos de animales domésticos (mascotas). Las canaletas, sumideros y rejillas deben limpiarse periódicamente con agua caliente; y las piletas de natación deben mantenerse cloradas adecuadamente o vacías.

 

Cubrirse de las picaduras

 

Entre la serie de medidas preventivas, se recalcó igualmente la necesidad de “proteger el cuerpo de la picadura de mosquitos”. En tal sentido recomendaron “aplicarse repelente, renovándolo cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo”.

Para evitar el ingreso del mosquito a las viviendas, se sugirió colocar telas mosqueras en puertas y ventanas, además de utilizar mosquiteros durante las horas de sueño “sobre todo en el caso de los bebés y niños”. Agregando que los ambientes pueden cuidarse también al igual “rociando con insecticidas en spray o aerosol, o utilizando espirales o tabletas matamosquitos”, siempre “con la precaución de que sean aptos para el uso doméstico”.-